Tratando de encontrar el arte dentro del arte

Tratando de encontrar el arte dentro del arte

 

Leyendo una nota que postearon por ahí ¨El arte contemporáneo es una farsa…¨, me encontré asintiendo y me detuve en el último párrafo pensando…

En los últimos años, después de mi enajenación con el surrealismo pop, me he disgustado con frecuencia con lo que es calificado como ¨arte¨ en nuestros días, sobre todo por mi generación, encuentro en las galerías, en las revistas de arte contemporáneo y en el gusto corriente una tendencia por lo kitsch, por las artesanías, por el hiperrealismo … y no veo ahí el defecto, sino en considerar ¨arte¨ obras sin calidad, sin contenido , sin estética y/o sin técnica.

No soy una erudita, me parece pretencioso aquel que se llama artista a si mismo, no he estudiado una carrera en artes; soy diseñadora, aficionada a las artesanías, al dibujo y la pintura, con una mediana intuición y mediano gusto, sin embargo tengo mis estándares, como cualquiera que tenga una ambición por crecer.

Quiero pensar que para que una obra se llame ¨arte¨ debe tener: técnica, estética y/o contenido, que no enalteceremos una obra que sólo sea técnicamente impresionante (pues yo puedo hacer un dibujo de naturaleza muerta que luzca real, yo como muchos, muchos otros en el mundo que estudiamos dibujo), tampoco a una obra sólo por cumplir con la estética de nuestros tiempos; aunque lo veo con menos frecuencia, de igual manera creo incorrecto llamar arte a una pieza con un concepto y que carezca de técnica o estética.

Aunque dice ese artículo que dejarse llevar por el elitismo del medio artístico (críticos y curadores) es nocivo, me parece que estamos borrando la línea que divide el arte de las artesanías, los objetos decorativos del arte objeto, la música de la tecnología, el diseño de las artes plásticas. ¿Qué tiene de artístico pintar un retrato de un personaje del folclor nacional en alto contraste? Nada, sin embargo se promueven ejemplos como este llamándolos arte en sitios de Internet dedicados al ¨arte y la cultura¨. Como humilde amante y amateur de todas las artes, artesanías, del diseño: trato de ser objetiva, tampoco me desvivo por el ¨arte abstracto¨ o las técnicas tradicionales.

Volvamos a darle su lugar a los oficios, a las artes, a las ciencias, a las artesanías. Los artistas apasionados que se desbordan en sus obras deben ser reivindicados y aquellos aspirantes debemos ser encaminados a superarnos, mejorar nuestra riqueza cultural, la historia y la herencia que quedará de nuestros días será resultado de lo que exigimos y de lo que permitimos, por más cursi que suene.

Eso si cuando estas presenciando una obra que te emociona, mueve el piso y te hace viajar sin moverte de tu lugar: seguro estas frente a una obra de arte no importa lo que te digan, pero si estas enfrente de un doodle de tu gatito que te hace suspirar de lo lindo: no es arte, no importa lo que te digas a ti mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *