Tiempo de Vendimia en Galería 184

Tiempo de Vendimia en Galería 184

  • En el marco de las Fiestas de la Vendimia, Francisco Buelna, Enrique Botello y Joel Velarde, integrantes de Galería 184, mostrarán un discurso fotográfico distinto de esta celebración en Vinorte: Lo que no se dice del valle.

 

Ensenada, B.C., a 16 de agosto de 2013.- Boletin.  Aprovechando el contexto de las Fiestas de la Vendimia, que cada año se celebran en Ensenada y el Valle de Guadalupe, tres fotógrafos decidieron explorar las otras caras del valle dando como resultado una antítesis fotográfica que presentarán el miércoles 21 de agosto, como parte de las actividades de la Ruta del Arte.

Se trata de tres propuestas, tres visiones diferentes de lo que representa el valle; fotografías que tienen que ver con la vitivinicultura, pero que distan mucho de las imágenes de uvas y vid que el público está acostumbrado a ver.

El discurso del valle, dicen los expositores, está narrado por “los herederos del valle”, pero en una época donde hay acceso a tantas cosas, la gente se está dando cuenta de otras situaciones, como el hecho de que muchos de los que viven ahí no se benefician de la vid.

A través de Vendimia, la fiesta no es para todos, Enrique Botello nos presenta paisajes y escenarios del Valle de Guadalupe que enmarcan posibles realidades, pero que no describen exactamente lo sucedido: ¿muerte, violación, embriaguez, relajamiento? En su obra, la belleza propia del entorno contrasta con la presencia humana en la fotografía. No son escenas de horror y nada está implícito en ellas, pero su lectura, sin duda, es perturbadora.

En Falso Progreso, Francisco Buelna explora una premonición sobre los esquemas de desarrollo en la zona vitivinícola de Ensenada.  Su propuesta es un señalamiento a una situación generalizada en las zonas turísticas del país, donde se sacrifica el desarrollo por parte de agentes de la comunidad.  Son escenas que ilustran una historia que se está escribiendo y de la cual no se conocen sus consecuencias.

La propuesta de Joel Velarte –El vino según Peteres una narración tridimensional que parte en torno al consumo del vino. Su intención es que el espectador construya de manera secuenciada, partiendo de las imágenes tridimensionales, historias reales o ficticias que quedan en el imaginario de quien las escuchó o las vivió.

Una vez más, Galería 184,  en conjunto con la Facultad de Artes de la UABC y  la Ruta del Arte, invitan a la comunidad en general a la inauguración de la exposición fotográfica Vinorte: Lo que no se dice del valle, que tendrá lugar el miércoles 21 de agosto a las 19:30 horas en las instalaciones de la galería ubicada en calle Blancarte 184, entre calles Primera y Segunda, zona centro.

Para mayores informes comunicarse al tel 178 20 31 o al correo todosssantos@gmail.com.DSC_5722xx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *