Pioneros de la trova y el canto nuevo iniciarán en Ensenada su Gira de Retorno BC 2013

Pioneros de la trova y el canto nuevo iniciarán en Ensenada su Gira de Retorno BC 2013

 

 
Con el concierto “Luz para el encuentro”el Grupo Trilce, de poesía y trova, volverá a los escenarios desde el Jueves 8 de Agosto, fecha en la que se presentarán en la Cineteca del CECUT
• Su Gira por Baja California arrancará en el CEART de Ensenada, el jueves 15 de agosto; el Viernes 16 se presentan en Tecate, y el Sábado 17 en Mexicali
Ofrecerán canciones de trovadores consagrados, pero también canciones de su autoría, así como poemas propios, incluidos en el poemario artesanal que podrá ser adquirido al final del concierto.
El Grupo Trilce, de poesía y trova, integrado por pioneros de la trova cubana y el canto nuevo en Tijuana, retornará a los escenarios tras una larga ausencia, el Jueves 8 de Agosto, fecha en la que ofrecerán su concierto inaugural.
“Cuando se presentaron Silvio [Rodríguez] y Pablo [Milanés] a principios de los ’80 en la Casa de la Cultura de Tijuana éramos nada más 19 personas sentadas en el Teatro”…
El que habla es el guitarrista Pedrito Jiménez, quien haciendo dueto con Sergio Escamilla, fueron los primeros en la ciudad en difundir la llamada nueva trova cubana, de la que Silvio y Pablo son los más celebrados exponentes; y el comentario hace referencia a ese mítico concierto que ambos trovadores cubanos ofrecieron en el Teatro de la Casa de la Cultura en los 80s, pero del cual no existe ningún registro, por lo que se ha convertido en una especie de leyenda urbana.
“Hubo ocasiones en que la policía llegó a querer cancelar nuestras presentaciones porque decían que estábamos cantando música de protesta que ‘alebrestaba’ a la gente”, recuerda Pedrito, refiriéndose a las presentaciones que cada fin de semana ofrecían en el “Güiri Güiri”, ese famoso híbrido entre café-cantante y peña latinoamericana que por 11 años funcionó en la Calle 7ma, esquina con Constitución.
“Extraño mucho ese tiempo cuando había tanta demanda por escuchar este tipo de música en vivo, que muchas veces llegábamos a tocar en 3 lugares distintos en un mismo día”, rememora.
Ahora, casi tres décadas después, Pedrito es el arreglista y director musical del grupo Trilce de poesía y trova, que formó junto con Alma Delia Martínez, cantautora y poeta también tijuanense, a finales de los ‘90.
Ambos, junto con el guitarrista y pianista Alvaro Bermúdez, fueron los fundadores de uno de los grupos de canto nuevo más reconocidos en el estado: Libre Voz, que ahora se convirtió en un ensamble de salsa y son cubano y es liderado por Armando “Gume” Vidal.
Juntos, Pedrito, Alma Delia y Álvaro revivirán a Trilce el próximo Jueves 8 de Agosto en el espectáculo denominado “Luz para el encuentro”, concierto de poesía y canto reflexivo con el que arrancarán una Gira de presentaciones por los principales municipios del Estado: En Ensenada el Jueves 15 de Agosto (Foro Experimental del CEART, 7 PM. Admisión $100.00 con descuentos a estudiantes, maestros y tercera edad). , en Tecate el Viernes 16 y el Sábado 17 en Mexicali; todas en los foros de los CEART, y todas a la misma hora: a las 8 pm.
 
En “Luz para el encuentro” Trilce ofrecerá canciones de trovadores consagrados, pero también canciones de su autoría, así como poemas propios, incluidos en el poemario artesanal que podrá ser adquirido al final del concierto, y que fue elaborado por el reconocido artista plástico Antonio Escalante.
“Luz para el encuentro” también incluirá imágenes fotográficas de Mario Castillo, que ilustrarán el “viaje poético-musical de las tinieblas a la luz” que Trilce compartirá en sus presentaciones.

One thought on “Pioneros de la trova y el canto nuevo iniciarán en Ensenada su Gira de Retorno BC 2013

  1. no es leyenda urbana…a principios delos 80’s (1981-1982)
    Estos maestros de la trova tambien
    se presentaron en el teatro de la ciudad en ensenada….
    Mi papa tuvo la suerte de grabarlos en cassette Beta…y por consiguiente una pequeña entrevista dada por los maestros a mi papa y a otra profesora en el pequeño bar del hotel riviera pacifico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *