PABLO GARCÍA: Pedaleando el globo, y de paso por Ensenada

PABLO GARCÍA: Pedaleando el globo, y de paso por Ensenada

Por: Marcela Danemann  marceladanemann@yahoo.com
Fotos: Archivo Pablo García y José Andrés Rodríguez Carmona

PABLO GARCIA EN ENSENADAEl pasado domingo se celebró el Día de la Tierra en Ensenada. Una celebración que trae consigo el impulso de lograr “un medio ambiente saludable y sostenible protegiendo los recursos naturales”.
Y en esto de tratar de generar un futuro un poco más verde, el uso de la bicicleta tiene mucho que ver. De esta manera, el Museo Caracol, Centro Científico y Cultural A.C organizó la Expo-Feria del Planeta Tierra y un paseo ciclista, en fomento de la cultura del cuidado del Medio ambiente. Participé del recorrido ciclista y ya en la meta, conocí a Pablo García, de nacionalidad argentina, quien se encontraba “de paso” por Ensenada para seguir su recorrido en bicicleta hasta La Paz, en Baja California Sur.
Este joven aventurero llevó a su máxima expresión el deseo de recorrer el mundo en bicicleta. Pero su proyecto no fue improvisado. Primero experimentó realizar un viaje cPablo Garcia en el sur de Chinaorto desde el noroeste de Brasil hasta Buenos Aires, para poner a prueba su proyecto y decidir cómo iba a encarar el viaje soñado: atravesar los 5 continentes en bicicleta, recorriendo por lo menos 100 países. Ya lleva 11 años de recorrido, casi 117.036 kilómetros, 82 países y lo encontramos programando el regreso a su tierra natal.
En estos últimos tiempos, había pasado por Alaska, desde donde tomó un vuelo aéreo a San Francisco para comenzar a pedalear a través de Los Ángeles, California y así, muy tranquilo, llegó a nuestra ciudad. Durante su breve paso por Ensenada, se tomó fotografías y platicó de su experiencia con otros ciclistas y el público en general.
Parte de sus relatos de viaje (interesantísimPABLO GARCIAos, por cierto) pueden disfrutarse desde la página web (www.pedaleandoelglobo.com) y también en su blog que permanece actualizado y a través de sus intervenciones en redes sociales. Toda esta experiencia extrema está documentada y video filmada de manera, además, de tener un material a la venta (“Pedaleando el Globo”, con subtítulos en español, inglés, italiano y portugués/ $150.00 el DVD) que se produjo en Argentina a través de Mascaro Cine Americano y que le permite obtener recursos para seguir la marcha. Así lo expresa Pablo, claramente: “con su compra no solo estás apoyando a concluir mi sueño, sino tal vez suponga el inicio del tuyo.” Además, tiene editado un mini-libro con sus mejores 10 historias, que ya lleva dos ediciones.

Su proyecto es tan completo, que aparte del objetivo de conocer paisajes de otras latitudes con la libertad que brinda recorrerlos en bicicleta, a Pablo lo impulsa la motivación de hacer en cada uno de los países que recorre su propia investigación antropológica y social. Compartió conmigo su carpeta de recortes de prensa, y sin duda los relatos más impactantes al igual que las fotografías más insólitas surgieron de su paso por los desiertos y lugares alejados de África y Medio Oriente. ¡Imperdibles sus imágenes fotográficas de su bicicleta en el lomo de un camello! Los países europeos así como India, Tailandia, Tíbet, Australia, Norteamérica también han producido inagotables anécdotas ante el paso de Pablo y su bicicleta.
Aproximadamente pedalea 100 kilómetros por día, con 80 kilos de peso en su bicicleta preparada…la que ya ostenta, también, la banderita mexicana.Video THE WORLD BY BIKE
Aquí les dejo otra probadita. Trailer del documental, con formidables imágenes y testimonios de Pablo García en sus recorridos por el mundo:

One thought on “PABLO GARCÍA: Pedaleando el globo, y de paso por Ensenada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *