Exposición INAH

Al hallar el humero de mamut en San Quintin, para la mejor comprensión de la pieza, se realizó la reconsctrucción de  la ext¡ Al Rescate del Patrimonio Paleontológico Mexicano !

La presente exposición tiene por objetivo informar a la gente sobre la existencia de estos hallazgos, hacer conciencia sobre la importancia de conservar este patrimonio y la participación que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia en todo esto, informó la arqueóloga Julia Bendimez, Directora del Centro INAH Baja California.

El hallazgo fortuito de fósiles en México es un evento muy común, principalmente ocurre durante la construcción de obras civiles, apertura de caminos, labores agrícolas o en los cauces de los ríos, y en el caso de entidad, se han verificado de esta manera múltiples hallazgos en los últimos años, por lo que se considera a Baja California como una zona rica de yacimientos con fósiles muy bien preservados.La exposición ¨Al rescate paleontologico de México¨, permanecerá expuesta en la exaduana Maritima, oficinas del INAH-Ensen

Comentó  la Directora del INAH-BC que es gracias al reporte de la ciudadanía como ha sido posible la recuperación exitosa de seres orgánicos que fueron fosilizados y con ello se ha obtenido toda la información asociada, con lo cual este patrimonio nacional es rescatado y salvaguardado para las generaciones futuras.

Cabe señalar que esta exposición itinerante, enriquecida con osamentas de Baja California, forma parte de la exposición itinerante que se creó como parte de las actividades del evento académico X Semana Nacional de Paleontología que se desarrolló en el 2005 por el INAH de Coahuila, a cargo de la investigadora Felisa J. Aguilar.

En el caso del CINAH-BC se encuentran al frente del montaje la bióloga Andrea Guía Ramírez, responsable de la sección de arqueozoología y el arquitecto Luís Eduardo Carrillo, MDefensas de mamutuseógrafo del CINAH-BC.

Está  consiste en 10 carteles que miden 1 m de ancho por 1.20 m de largo, se muestran también algunas osamentas con antigüedad mayor de los 10 mil años, como son unas defensa de Mamut (colmillos), rescatadas en San Quintín y un humero, así también se exponen algunas restos de peces.

A través de  sus carteles la comunidad visitante adquirirá nociones generales de lo que es la paleontología, enfocándose en el porqué y para qué es necesaria la protección de los fósiles, así como que el  INAH es la institución a la que se le ha asignado la facultad de proteger el patrimonio paleontológico y los mecanismos que ha implementado para ello.

Las Atenciones a denuncia, qué significa y ejemplos de cómo se han atendido estos reportes así como la recuperación de material que se encuentra en el extranjero (repatriación) , la protección de los yacimientos fosilíferos, una visión al futuro y lo que se está haciendo en la actualidad en algunos de los sitios paleontológicos importantes por sus dPecesescubrimientos en el pTiempo-geologico-Cenozoico-MiocenoAaís.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *