La sangre de Ensenada

La sangre de Ensenada

(Miércoles, 11:45 hrs./ Gerardo Ortega) Ensenada tiene muchas tranfusiones en un cuerpo joven. Si nos basamos en el sistema perro, pero tomamos como base  el 14 como hizo un creativo periodista argentino, Ensenada tendría nueve años. ¿Y de dónde saco lo de las transfusiones? Lo digo porque por las venas de la ciudad corre sangre traída de muchos lugares del mundo, de muchos estados de la República, incluso sangre antigua, sangre de lo profundo de esta tierra.

Hay dos maneras de comprobar cuán diverso es este puerto, una es pararse en Alvarado y Bulevar Costero y observar a los paseantes, los que bajan del barco, los que venden artesanías, etcétera. Otra forma más interesante es ir a un lugar en donde habrá 52 espacios, que como naipes hacen, combinaciones infinitas de gustos, cada uno con  muestras típicas de comunidades y grupos diversos que forman los rostros de la ciudad.

Este domingo 26 de mayo, desde las 10:00 de la mañana en la Ventana al Mar habrá comida (mucha comida, muy buena comida) de países, estados y comunidades de nuestra querida Ensenada.

Podrán encontrar a las familias fundadoras contando la historia del puerto, la que ellos vivieron y que vale la pena tener presente. La comunidad zapoteca hablará a las 11:00 sobre su traje regional, la comunidad chilena explicará cómo se prepara la bebida psico sur, en el estand argentino podrán conocer cómo se prepara un buen mate (y unos choripanes que ya me devoré el año pasado y quiero volver a probar), la maestra Leonor Farlow por parte de las comunidades nativas hablará sobre la lengua kiliwa, en fin, Cuba, Alemania, Perú, Japón, Francia, Libia (nuevo ingreso), y  Nicaragua (nuevo ingreso) estarán el domingo mostrando sus mejores caras (y galas).

Entre las entidades de México estará el DF, y no puedo dejar de mencionar a Nuevo León, que es la sangre que traigo de nacencia. La Asociación de Scouts de México tiene también un sitio muy especial, como promotores del evento. Ah, me faltaba decir que el espacio de honor está dedicado al Cicese, que en su 40 aniversario es una de las entidades de producción científica más importantes del país y un orgullo para la ciencia en México.

No dejen de asistir, habrá música todo el día, a las 12:20 se presentará María Soledad Elenes Peralta, ganadora del Concurso Canta niño canta, a las 2:30 el grupo Señarte que es una comunidad sorda, a las  3:00 pm estará Niño Van (el mismo), a las 4:00 pm la rondalla del Cetys así hasta llegar a un total de 15 presentaciones artísticas a lo largo del día.

 

Festival Ensenada de Todos. Suma de Culturas

Domingo 26 de mayo, 10:00 am a 7:00 pm.

Plaza Ventana al Mar, Ensenada, BC

Entrada libre. (La comunidad argentina ofrece un obsequio especial a quien lleve su propio plato. La comida en cada estand tiene un costo razonable).

En las fotos, de izquierda a derecha y de arriba abajo, tenemos a Margit Gantt, de Alemania (su nombre me dijo que era súper largo, así que lo abreviamos); Marcela Danemann, de Argentina; los chilenos, delante de su bandera son Susana Abarca, Fernanda García, Jorge Carrillo y Carol Reyes, y los scouts son Ivana Elena Álvarez, María Guadalupe Hernández Serrato, Litzahaya Bello y Alma Rocío Castellanos.
image image image image

4 thoughts on “La sangre de Ensenada

  1. Me gustó mucho esta nota, gran Gerardo. Sin duda iré a pasearme por la “Ensenada de todos”

  2. Gracias, David, eres muy amable. Si vas seguramente te gustará mucho, hay muchas cosas que ver y qué probar.

  3. Gracias, Horacio, es un gusto recibir comentarios alentadores. Además el evento del domingo se antoja bastante. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *