LA MANCHA DEL CLOWN QUIJOTE, PUESTA EN ESCENA PARA PÚBLICO CON DEBILIDAD AUDITIVA

LA MANCHA DEL CLOWN QUIJOTE, PUESTA EN ESCENA PARA PÚBLICO CON DEBILIDAD AUDITIVA

 


* Jueves 18 de septiembre

* Con Abordo Teatro

 

Ensenada, B.C. Viernes 12 de septiembre de 2014.- La mancha del clown quijote es una puesta en escena creada para público con debilidad auditiva sin dejar de ser apta para personas oyentes, donde el uso de la técnica clown se sobrepone para contar una historia sin utilización de palabras y aprovechando algunos elementos de la mímica y de la cultura de los sordos.

La Compañía Abordo Teatro (Tijuana) creó este montaje con apoyo del Programa Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2012-2013, obra para toda la familia que será presentada el jueves 18 de septiembre a las 18:00 hrs. en Ceart Ensenada, con admisión gratuita.

Tres trabajadores de un estudio cinematográfico coinciden a la hora en que jefes y estrellas de cine aún no han llegado. Aprovechan para utilizar, sin permiso, el vestuario, utilería y cámara de video para ser sus propios directores y grabar  la historia “del caballero de la triste figura”, Don Quijote de la Mancha…. o al menos intentarlo.

Los actores de Abordo Teatro desarrollan la trama con utilería mínima en base a un trabajo de expresión colectiva que hace del juego de sombras, uso de objetos (utilería) y el apoyo multimedia un complemento a la creación artística escénica.

La compañía se conforma en el 2011 con la obra “Niñas de la guerra”, puesta en escena que se ha presentado en el Festival de Teatro Infantil Universitario y en la 5ta. Semana de Teatro Infantil de Baja California.

 

Abordo Teatro colabora con Seña y Verbo de la Ciudad de México y el Centro Cultural Tijuana con el programa “Manos a los Estados”, además de colaborar con APSOR, institución de apoyo al sordo, así como con el programa Pacmyc a cargo de Conaculta e ICBC.

Algunos de sus otra montajes son “Para contar y cantar”, teatro en pequeño formato basado en leyendas de la tradición Pai Pai; “Aquí hay gato contado”, cuento con musicalización en vivo; la ópera “Betly”, en co producción con la UABC y en mayo de este año estrenaron su segunda producción operística “La maravillosa idea del Señor Cobalstain”.

La mancha del clowb Quijote, jueves 18 de septiembre a las 18:00 hrs. Dirigida al público familiar. La admisión es gratuita con pases de ingreso, los cuales se entregarán a partir de las 17:00 hrs. en la recepción de Ceart Ensenada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *