Hablemos de las carreras

Hablemos de las carreras

Por Ramiro PAdilla

Lo confieso. Nunca he sido fanático de las carreras. Nunca lo seré. Ser ensenadense y no ser fanático de las carreras puede parecer una contradicción. Y lo sería si realmente las carreras aportaran algo.

Bromeando con un amigo, le dije que la única diferencia entre mirar una carrera de la baja mil o  quinientos sin estilo y con estilo era mirarla con o sin cerveza. En mi niñez las carreras pasaban por la esquina de mi casa. Mis hermanos se levantaban religiosamente a las 5 y media de la mañana a ver pasar las primeras motos. Al principio fui. Pero no entendía que tenía de excitante ver pasar los carros a toda velocidad y tragar polvo.

Recuerdo en primero de secundaria, por allá de 1980, a un tipo que se metió a la ruta y mató a cuatro personas en la colonia Hidalgo. Digo, porque el muertito  o los muertitos por lo regular los ponemos nosotros.

No entendía en aquellos días, como no lo entiendo ahora la diversión de las carreras. Hay un mito bastante difundido que dice que las carreras representan una gran derrama económica. La verdad, la única derrama que he visto es la de orines y cerveza, y la sangre derramada en las peleas de los adolescentes  o los tipos alcoholizados a tempranas horas.

Se dice que el organizador se la pasa amenazando con llevarse las carreras  a otro lugar. De hecho, Puerto Peñasco ya levantó la mano para llevarse estos eventos. ¡Lléveselo! ¡con confianza!

Hemos crecido con las carreras, eso es innegable. Podemos llamarlo un entretenimiento netamente ensenadense. Identificar a un porteño en otros lados es fácil. El ensenadense es el único que trae camisetas de los corredores norteamericanos, aparte de los mismos norteamericanos.

Pero seamos sinceros. El organizador no haría las carreras en Ensenada  si no le fuera altamente redituable. Nuestra ciudad no pierde nada (al contrario, reduciría sus gastos por ser co-patrocinador del evento) si se llevan esos eventos a otro lugar. ¿Por qué? Porque Ensenada es infinitamente más grande que estos eventos que no contribuyen en nada.

Porque somos una ciudad fiestera. Quizá una de las más fiesteras en el mundo. Siempre tenemos algo que celebrar. Tenemos todo tipo de festivales que aportan algo.

Y sí. Este año estuve en la revisión. Mucha gente y más basura. Mucha policía y filas de adolescentes rijosos conducidos en línea  a los separos. Borrachos dormidos en las banquetas a las seis de la tarde. Gente corriendo detrás de los carros de carreras intentando atrapar una calcomanía, como si fueran dinero.

Entiendo que mi generación y otras hayan crecido admirando las carreras, soñando con ser corredores. Pero como entretenimiento es carísimo. Fuera del presupuesto de la mayoría.

Aparte no tenemos cultura cívica. Nos seguimos atravesando aunque sepamos que los corredores vienen a toda velocidad. Creceremos como ciudadanos el día que entendamos que eventos como este son divertidos para los que van arriba de los carros. No para los que los vemos pasar y nos tragamos todo el polvo en medio de la borrachera.

Me dirán, ¡es que eres un amargado! La verdad no. Prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas. Un amigo mío de Tijuana vino una vez y me dijo que se metió a un bar a echarse un trago. En el bar pasaban videos de carreras pasadas y los parroquianos las disfrutaban extasiados. Me dijo que hasta esperaban el momento en que el corredor tuviera un accidente y hasta lo festejaban.

Yo le dije que era como mirar un partido de la segunda división de hace diez años, y regocijarse porque el mismo jugador metió gol.

La labor mercadológica del organizador ha sido muy buena. Los ensenadenses sufriremos un tiempo si se las llevan. Pero es tiempo de crecer. Y es tiempo también de que le demos atención a cosas que si tienen un valor. Disfruté muchísimo del festival suma de culturas. No había borrachos tirados ni adolescentes peleando. Ni toneladas de basura. Todo en un ambiente de respeto. Allí no hay un organizador amenazando con llevarse el festival a otro lado. Porque ese es un festival que representa los valores ensenadenses.

He dicho.

 

 

 

27 thoughts on “Hablemos de las carreras

  1. Concuerdo al cien por ciento con usted colega. Todo esto es un negocio que lejos de tomar en cuenta a la ciudadanía solo la idiotiza (si lo dije bien). Es increíble como puede ser causa de gozo el exceso del alcohol, la perdida de valores civiles y peor aun, la muerte de espectadores. Es cierto que es un negocio, no redondo, va en espiral el muy cabrón. Sabemos que hay intereses de por medio (económicos ¡A huevo!) y que lo que menos vale es la opinión y lo que realmente queremos. También me cuestione ¿qué ven de interesante en estar tragando polvo, oliendo la peste a orina y exponerse de tal manera? Eso es a lo que llamo cultura, sí, la cultura de la idiotez. Saludos J. B.

  2. Concuerdo exactamente en los mismo, que entretenido tiene ver pasar autos corriendo? todos pueden hacer eso, mejor personas corriendo que es su propio esfuerzo, cada día veo muchisimos corriendo como alma que lleva el diablo por las calles, es cuestión de pisar a fondo y surcar otros carros. Pienso que ademas de esto los festejos se han degradado al punto de ir solo por perder tiempo y a tomar todo el alcohol que se pueda, como el carnaval, imaginen que estuviera prohibido el alcohol, cuantos ni asistirían.

  3. Primero y antes que nada, no soy escritor ni soy un lector cultural hipsteroso y pretencioso que pretende darle la vuelta a la moneda, y darle una cara que no le corresponde en absoluto.

    Existe una gran diferencia entre los verdaderos fanaticos del off road a los ignorantes que se atraviesan en las pistas, ponen rampas en las mismas, e incuso no respetan en absoluto a los corredores colgandoseles de los carros en la revision.

    Pero existimos verdaderos amantes de este deporte que nos encontramos en desacuerdo con tu publicacion y en contra de estos ignorantes, en primera instancia porque este resulta un gran atractivo turistico al puerto de ensenada, ademas de ser tradicion ensenadence.

    lo que hace falta en esta ciudad es una implementacion de un standar o regimen de seguridad dentro de un evento tan importante como es la Baja por parte del mismo gobierno estatal y municipal.

    ya que la ignorancia de unos pseudo fanaticos que solo aprobechan el evento para justifijar sus actos barbaricos y estupidos no tiene MADRE, ni perdon.

    para mi las carreras simbolizan mas que estar alcoholizad, ver edecanes y carros todo terreno, simbolizan un tiempo de convivencia con mi padre, tios, hermano y familiares anexos que disfruten de este sano deporte.

    asi que porfavor te pido que dejes de publicar PENDEJADAS.

  4. mmmmmm…. tal vez podrias intentar convivir con tu padre tios o hermanos mas veces al año….asi no nada mas dependes de estas carreras

  5. Yo creo que ni esta tan complicado, al que le guste tragar tierra mezclado con cheve o admirar a sus ídolos y maquinas de carreras que vaya y el que no pos no. No creo que a nadie se le pueda condicionar como, donde o con quien entretenerse.

  6. no dependemos de estas para reunirnos y pasar un buen rato, te informo que en mi familia somos seguidores de este deporte, y gustamos de ir a “tragar tierra” con tal de ver a nuestros corredores favoritos, eso si, siempre desde un lugar seguro.

  7. Que no somos nada sin las carreras dicen … Ensenada es infinitamente más que las carreras… pesca, naturaleza única, acuicultura, turismo respetuoso de nuestra cultura, el ensenadense respeta, promueve la convivencia sana, ciclismo, civilidad, Ensenada es mucho más, Ensenada le abre sus brazos y da oportunidad de desarrollar su vida a todo aquel ser trabajador y que da a su comunidad, aquí se recibe bien a toda aquella persona que ayuda, y Ensenada ayuda, si no van a beneficiar a Ensenada, si no van a respetar a Ensenada, no nos amenacen, váyanse, y regresen cuando entiendan que Ensenada es infinitamente más de lo que creen, y nos beneficiemos juntos, no solo ustedes. SCORE los esperamos de vuelta, buena suerte.

  8. MIguel: y tambien un estandar de respeto, no crees? casi todos, o la mayoría de los aficionados de la 500 y la 100 que comentan por internet, les gusta tratarnos de pendejos a quienes no nos gustan o damos otro punto de vista, distinto al de ustedes, los aficionados.

    Y por cierto, es 500 y es 1000, por que ya no es baja, bueno tanto amor a Ensenada y Baja California que ya andan negociando con Sonora.

    Saludos!!

    Con sinceridad, respeto y las mejores intenciones.

    Gabriel Camacho Jiménez.

  9. Miguel: y tambien un estandar de respeto, no crees? casi todos, o la mayoría de los aficionados de la 500 y la 100 que comentan por internet, les gusta tratarnos de pendejos a quienes no nos gustan o damos otro punto de vista, distinto al de ustedes, los aficionados.

    Y por cierto, es 500 y es 1000, por que ya no es baja, bueno tanto amor a Ensenada y Baja California que ya andan negociando con Sonora.

    Saludos!!

    Con sinceridad, respeto y las mejores intenciones.

  10. Creo que hablar de si deja o no un evento de estos habría que preguntárselo a todo el sector turístico si le deja o no, cuando por ejemplo los hoteles en esas fechas suben al doble o triple el costo de sus habitaciones. Puedo entender que no le gusten las carreras de este tipo y esta en todo su derecho, sin embargo el decir que no aportan nada y solamente los eventos a los cuales usted es asiduo es como creer que es portador de la verdad y tendrá que recordar que en pro de la verdad única se han cometido algunas de las mas grandes atrocidades de la humanidad. Que es por el consumo de alcohol y los borrachos, pues quite la verbena popular y el carnaval que aportan mucho mas gente a la delegación que la revisión de las carreras y no me podra argumentar que en estos eventos no se consume alcohol. Es una version bastante simple de las cosas lo que esta usted manejando aqui, no ha considerado que algunos de los equipos de estados unidos que vienen a competir ademas de la derrama económica que realizan, tambien llevan a cabo obras de tipo altruista como lo es juntar y llevar juguetes, ropa, despensas a albergues para niños en diferentes partes del estado, realizan convivencias con estos pequeños y les brindan algo de alegría. Como derrama economica deja menos una carrera Rosarito Ensenada ya que la mayor parte de los que vienen en bicicleta se regresan el mismo dia tanto asi que en las dos ultimas ediciones no se ha logrado una ocupacion hotelera total, caso contrario a la reciente Baja 500.

    Considero que esta usted en su derecho de opinar si le gustan o no las carreras al igual que yo de decir que si me gustan y que considero que los argumentos que usted muestra aqui no son hechos contundentes y solamente son su oponion y por lo tanto es un poco arriesgado decir que un evento de esta magnitud no puede aportar nada a la ciudad. Por cierto existen muchos pequeños equipos familiares que compiten en este tipo de carreras y varias de estas familias son bajacalifornianas,que tambien se reunen para competir.

    Aqu ite dejo un link que habla de la otra parte de la Baja off road que no consideras en tu post.

    http://www.youtube.com/watch?v=9CDKfQIS9d0

    Saludos

  11. Creo que en como en todos los eventos hay gente que le gusta o son mas aficionados que otras hay que tenernos respeto tanto como el que le gustan las carreras y como al que no, claro que hay imprudencias departe de los espectadores por tratar de ver los carros lo mas serca posible y no medimos las consecunecias hasta que ya nos pasa alg, y lo del consumo de alcohol y gente muy tomada en cualquier evento que se hace aqui y en cualquier lugar es lo mismo hasta en el evento mas nais del mundo, y que si “tragamos tierra” o no es nuestro gusto. lo de que la carrera se fuera de ensenada es algo que se recentiria en el sector turistico por que si deja derrama economica ese zona especificamente, a demas que como las carreras ya cambiaron de dueño no es la misma persona que hace un año a lo mejor es diferente y el atractivo para los corredores es ensenada por que es un lugar donde encuntran decieto, playa, montañas, los organizadores invierten bastate dinero en en pagos a las propiedades por donde llega a pasar la carrera y la gente que le paga por andar marcando la rut, es dinero que directa o indirectamente entra a esnenada

  12. yo soy aficionado alas carreras de offroad y la verdad tienes 100% de razon cerveza borrachos etc respeto tu opinion pero yo digo k kada kien sus gustos y aficion todo deporte musica eventos hobbye tienen su chiste y si no le agarras el chiste voltea tus ojos para otro lado los gringos k participan en estas carreras solo vienen a hacer su desmadre k no pueden acer en EU pero acaso te enfermas te pedimos dinero los afiionados para ir a estas carreras………..? chido amigo paz

  13. Tengo varias cosas qué decir al respecto. Primero, hablas de los problemas que causa la gente, los adolescentes armando trifulcas, borrachos y pinteándosela de la escuela, pero ¿qué tiene eso que ver con la organización del evento? ¿No es más bien falta de educación/atención de sus papás o las escuelas que no le prestan atención a esto? Con evento o sin evento, la gente y los jóvenes más que nada van a buscar una excusa para hacer este tipo de cosas, ponte a ver el carnaval y la gente termina mucho más mal y por más días.
    Por otro lado, hay que aceptar que el Off-Road, en todas sus categorías (motos, carros, bicicletas) ha sido siempre parte de la cultura ensenadense. Llevarse un evento como la Baja 1000/500 de Ensenada es quitarle parte de la escencia del puerto.
    Que no te entretenga ver los carros y llenarte de tierra, pues hay igual muchos, pero a otros sí nos gusta estar viendo los carros, buscando los mejores lugares donde tomar fotografías, ver a los carros y motos rampear, ir más rápido o que batallen para pasar y queremos ver qué es lo que sucede cuando pasen por ahí. Hay mucho que ver.
    Que hay accidentes y muertos. En todos los eventos de este tipo existen los accidentes (no justifica) pero esa anecdota que cuentas de que un carro se metió y se llevó a la gente, te puedo decir que en la gran mayoría de los casos de accidentes, el espectador accidentado tiene la culpa, he asistido a muchas de las carreras, y la gente irresponsable e inconciente va y se mete en el paso de los carros sin medir los riesgos, no es culpa del competidor. Incluso ves a niños descuidados por sus papás irresponsables que en cualquier descuido van y se meten a la ruta por donde pasan los carros a toda velocidad, no es culpa del competidor. Ves a gente que quieren tomar “la mejor fotografía” con una cási desechable y se ponen casi enfrente del carro arriesgándose, y han pasado accidentes así; no es culpa del competidor.
    Y mi punto no es decir que la Baja es mejor o no que los otros festivales como el que mencionas, hay muchos eventos culturales, gastronómicos y de convivencia de muchísima calidad en Ensenada, que junto con las carreras hacen la experiencia ensenadense única en el mundo, pero creo que desacreditar unos u otros atenta contra la escencia de Ensenada y su tradición.

    Que las cosas estén mal hechas, no quiere decir que sean malas cosas. Hay mucho más que ver, hacer y concientizar para hacer de Ensenada y sus eventos experiencias mejores.

    Saludos!

  14. Cabe comentar que en TODO EL MUNDO el automovilismo es uno de los deportes en los que más accidentes fatales hay entre los ESPECTADORES. Si no mal recuerdo es el segundo en la lista. Siendo el primero el FUTBOL, así es… Y borrachos hay cada fin de semana después de los juegos de fútbol en la ciudad deportiva. Así que no satanices las carreras. Aportan CULTURA (la cultura no sólo son las artes sino todo lo que crea el hombre) y son parte de nuestra idiosincracia ensenadense, estemos de acuerdo con ella o no.

  15. Entonces segun el que escribio este articulo, eventos internacionales NO traen nada BUENO para la ciudad (si se le puede llamar ciudad) pero bueno para Ensenada?????….Yo naci en Ensenada pero no vivo hace mucho tiempo alla, les contare algo, cuando vivi en Washington la forma de decirle a la gente donde era Ensenada era mencionando las carreras de BAJA y los vinos, ustedes diran “y eso que?” pues y eso todo, si una pequenitisisima ciudad como lo es Ensenada la conocen en TODO EL MUNDO por sus carreras y su VINO, no SE LO QUITEN, porque a unos cuantos muchachitos no les gusta tragar tierra, ahora la derrama economica, quisiera que el que escribio este articulo opinara lo mismo si el fuera el dueno de los establecimientos del centro de la ciudad, que muchos de ellos esperan estas epocas para poder agarrar algo de dinero EXTRA y poder pagar aguinaldos, vacaciones, remodelar establecimientos, pagar rentas atrasadas, QUE LAS DIVISAS NO CIRCULAN??? NOOO? a que colegio van los hijos de los meseros??? a quien le pagan la renta los duenos de los locales? donde compran su comida los trabajadores y duenos de los establecimientos???? POR DIOS un dolar que entre a la ciudad LE DA LA VUELTA A LA ECONOMIA LOCAL.
    Pero no importa que en Austria se hable de Baja Mexico, tampoco importa que en Japon hablen de lo que representa el reto de correr LA BAJA, tampoco importa que EEUU invite cada ano a todos sus grandes corporaciones a ir a BAJA, no importa que actores de Hollywood esten corriendo en estos momentos, todo eso NO IMPORTA, porque lo unico que ve el Ensenadense es la tierra que se tragan, los botes de cervezas tirados y las peleas de los muchachos, todo eso se arreglaria SI HUBIERA EDUCACION, con educacion, no hay botes tirados, no hay basura, no hay peleas….PONGANSE A TRABAJAR EN EDUCACION y no saboteen sus fuentes de empleo y generacion de capital.
    YO TAMBIEN YA DIJE!

  16. siguen pensando que la vibracion Ensenadense se limita a ese ranchito solamente…..
    pero bueno Ensenada = Mexicano con el dolor en mi corazon

  17. Cada quien va a donde le gusta ir hay que respetar a los que les gustan las carreras y a los que no también, todos tenemos gustos diferentes no hay que hablar nomas por que se tiene boca hay que investigar primero, accidentes, borrachos y fiesta siempre habrá, gente que no respeta a los demás yo respeto tu punto de vista. “Si no te gustan no vayas y punto”

  18. El problema de no ser un aficionado es NO SABER y NO CONOCER del deporte. La Baja 1000 es considerada a nivel mundial junto con la DAKAR, la carrera más importante del mundo. Vienen pilotos de TODO EL MUNDO y ayer apenas publicaba el vigía que estaban llenos TODOS LOS HOTELES. Los hoteles pasan gran parte del año vacíos por que no existe el turismo en Ensenada, DICEN que es una ciudad turística pero NO LO ES.

    Volvamos al tema de la carrera, siendo la carrera mas importante a nivel MUNDIAL hay que resaltar que para la gente es un evento GRATUITO, los accidentes pasan por culpa de la gente. Hay que aclarar algo, los pilotos NO VAN BORRACHOS, la gente SI.

    Dices que disfrutaste mucho el Festival Suma de cultura, pero no a toda la gente puede gustarle LO MISMO. Dices que la gente sufrirá mucho si se llevan la carrera pero que HAY QUE CRECER, ¿Enserio? ¿La carrera más importante a nivel mundial y solo hay que dejarla irse y ya?.

    Que a ti te guste algo no quiere decir que SEA BUENO y que no te guste algo no quiere decir que ES MALO. Si no te gusta la Baja 1000 solamente no la mires y ya.

  19. En resumidas palabras y para que te des una idea de las TONTERIAS que acabas de escribir en tu “artículo”, la BAJA 1000 es para las competencias de automovilismo casi como las Olimpiadas o el mundial. Así de importante son, QUE TU NO TENGAS NI IDEA DE LO QUE ESTAS HABLANDO no quiere decir que sea un evento que no tiene importancia y que se pueden llevar como si no significara NADA para la ciudad.

    Hablas de otros eventos que SI dejan a la ciudad, la vendimia borrachera, es una borrachera para gente que quiere pagar un boleto MUY CARO, Festival del taco, Ensenada de Todos, Festival de la Cerveza, etc. Ahora dime, ¿CUANTOS DE ESTOS EVENTOS LLENAN LOS HOTELES DE ENSENADA ASÍ COMO LA BAJA 1000?.

  20. si no le gusta tragar tierra pues no baya, lo que usted hace es hablar por todos y jusgar a todos por igual, cuando habemos aficionados de verdad a este deporte y no andamos haciendo las estupideces que acaba de mencionar

  21. Es cierto que hay trifulcas, borracheras, suciedad, y más pero no todo es negativo. Hay derrama económica? Claro que la hay! Para los hoteles, restaurantes, tiendas, osea, para la gente que trabaja en ofrecer un servicio! Reconoscamos que es una de las pocas “fiestas grandes” que el pueblo puede costear. Tomemos como ejemplo las Fiestas de la Vendimia, podrían decirse que son casi elitistas ya que una persona promedio no puede ni pagará 100 dlls por un boleto para “emborracharse con vino como los ricos” porque hasta en eventos de élite hay borrachos. En cuanto a que tiene de “especial” ver carros pasar: para la gente que disfrutamos de observar, escuchar y estudiar la mecánica automotriz es un deleite estar en presencia de una obra maestra de la ingeniería automotriz. Como unas piezas de metal pueden desempeñar una potencia sin igual. En todos los eventos hay puntos negativos, sólo que muchos se concentran demasiado en ellos. Hay que ver todo con diferentes puntos de vista y no sólo lo que “nos gusta ver”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *