EXPOSICIÓN “EL ALQUIMISTA MATÉRICO” DE ÁLVARO BLANCARTE

EXPOSICIÓN “EL ALQUIMISTA MATÉRICO” DE ÁLVARO BLANCARTE

 

  • ·         El alquimista matérico de Álvaro Blancarte – Sala Internacional del Cearte

 

Ensenada, B.C., jueves 1 de agosto, 2013.-  El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), inaugurará la exposición plástica El alquimista matérico de Álvaro Blancarte. Dicha exposición será exhibida en la Sala Internacional del Cearte, el próximo sábado 3 de agosto a partir de las 19:30 hrs. Admisión gratuita.

 

Álvaro Blancarte es un artista que muestra una obra abstracta, una exposición compuesta por dos colecciones; una del año 2 mil que lleva por nombre “Profundo Barroco”, con una carga de materia en lienzos, colores, trazos y líneas mediante colores ocres oscuros, recreando un barroco contemporáneo; en conjunto se expondrá esta última producción “El alquimista matérico” donde deja de lado el grafismo y línea con un poco de color, dejando que la obra hable por sí misma. En esta exposición se verá una obra muy cargada pero sencilla en la cual existe similitud entre una obra y otra. Como cualidad, es una obra única en la que se podrá ver dentro de su composición y estructura cambios, que, darán a conocer una percepción diferente para quienes la ven.

 

Nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1934, Álvaro Blancarte Realizó estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa. En 1971 realiza estudios de Arte en España, Inglaterra y Francia. Maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como del taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tepepan, Estado de México. Fundador y maestro del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate, así como maestro fundador de la Escuela de Artes de Tijuana, Baja California, misma que en su honor, nombró a la Galería de la escuela con su nombre.

 

Desde 1964 ha realizado exposiciones colectivas e individuales en territorio mexicano y el extranjero. Es seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1980 y en la Bienal DINA (INBA) en 1981. Participa en ART EXPO 85 en Nueva York, así como en InSite94, en el Salón Internacional de Estandartes 96, Colectiva San Diego-Tijuana. Yokohama, Japón en 1994 y en la Gran Colectiva 2000 de Baja California.

 

Obtiene primer lugar en pintura en la VII Bienal Plástica de Baja California, Selección 1989 y en la III Bienal del Noroeste en 1992. De su obra mural destaca “América Unida por el Arte”, mural colectivo realizado en Panamá en 1993; “Medicina Azteca” en Gaza, Palestina en 1998; “Orígenes” en el Vestíbulo del Teatro del Centro Cultural Tijuana en 1985 y “La Entrada” ubicado en el andador que une a San Isidro, California con Tijuana, Baja california.

 

En el 2003 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Cultural Tijuana y DIFOCUR Sinaloa, editan un libro sobre su obra y su actividad, búsqueda y experimentación artística de más de cuatro décadas.

 

Natalia Badán, coordinadora del Cearte, hace una extensiva invitación a la comunidad de Ensenada, a que asistan a la inauguración oficial y después de ya inaugurada, reiterando la invitación al público en general.

 

Para más información, favor de comunicarse a los teléfonos 1734307/08 ext. 101. Les recordamos visitar www.icbc.gob.mx y www.cearte.info.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *