Exposición de Dibujo y opinión acerca del criterio curatorial del Cearte.

Exposición de Dibujo y opinión acerca del criterio curatorial del Cearte.

DSC03201Por Carmen García

Ayer asistí casualmente a la exposición de Adrian Gaimetea, una exposición de dibujos en el lobby del Cearte, después del concierto de paté de fua.

Digo Lobby porque ni si quiera es una sala per se, lo cual me parece chida la intención de tratar de cubrir todo el espacio para hacer una exposición.  Por la naturaleza de este artista, la exposición quedaba bien ya que se trataba de dibujos en papel, o en otras superficies, de una dimensión pequeña.   En realidad más que hablar de la exposición en sí, que me pareció fue interesante, sin embargo, creo que pudo haber hecho una exposición realmente efímera y haber intervenido directamente en la pared.

Así como puso esas líneas con stickers, pudo haber logrado algo mucho más complejo y rico en el que hubiera un discurso mucho más definido. Una coherencia entre una pieza y otra. Los elementos estaban pero faltaba cierta cohesión. Me pareció que no había un tema, había unos elementos recurrentes pero solo existía la intención de mostrar las habilidades del artista como mero ensayo visual.  Quizá fue el tiempo en el que se organizó, quizá sólo le pidieron lo que tenía. No lo sé, el talento está ahí, pero cómo se ve que una falta de planeación puede quitarle méritos al trabajo artístico.

Aunque no sé si el Cearte se preste para arriesgar su pared para que los artistas intervengan directamente ahi como lo hiciera Jaime Ruiz Otis en el CECUT que me pareció maravilloso. Ojalá sí.

Pero bueno, como decía, prefiero hablar mejor del criterio curatorial del Cearte.

Cabe mencionar que Cearte es un logro en Ensenada, espacio cultural en donde hay infinidad de eventos que enriquecen a la ciudad.  Cursos, talleres, espectáculos maravillosos y creo que han hecho bien su trabajo en promover la cultura, el arte, el conocimiento, incluso la ciencia. También  pienso que la misma ciudad lo demandaba. Demandaba un espacio en el que la necesidad de expresión, de ver, de conocer, de explorar, se vieran satisfechas. Cearte es una de las mejores cosas que pudieron haberle pasado a   Ensenada. Muy Bien Por ellos.

El único pero que yo le pongo, es ese amor al paisaje y a la pintura tradicional. Cada vez que asisto, que no es mucho, hay una exposición de algun artista con una gran trayectoria, con técnicas tradicionalistas que ya hemos visto en la historia plástica que ocupa la sala por meses. Es como si para una cena de gala, se pusieran el vestido de día. O mejor explicado, habiendo tanto buen artista CONTEMPORÁNEO que no les quita méritos a los actuales artistas que exhiben ahí, por qué no he visto una exposición que realmente trascienda en la ciudad.  Y cómo es que se trata de compensar este desbalance? Pues poniendo a artistas como Adrian Gaimatea que le dan el lobby, y que evidentemente no existe una planeación curatorial, museográfica bien definida.

Hace algunos años, en el ICBC, organizamos una exposición en menos de 2 semanas.  Cabe mencionar, que en cualquier institución dependiente del gobierno el calendario de exposición ya está definido casi desde un año antes, o mas. Si uno es artista y quiere exponer en algun lugar de estos, pasan los años, y años hasta que al final, te dan un par de meses de exposición.  Sin embargo, hay tiempos muertos, en los que necesitan al menos una o dos semanas para desmontar y montar otra exposición. Ese tiempo muerto, es en el que nosotros aprovechamos para hacer una muy buena exposición. La exposición duró como 2 días. Pero nosotros sólo necesitabamos el día de la inauguración, que llegó mucha banda a ver lo que estabamos exponiendo.

Entonces, en conclusión, el espacio existe, hay que aprovecharlo. Ojalá más artistas se aventuren a proponer proyectos interesantes y por otra parte, que haya un proceso curatorial que proponga exponer arte contemporáneo. No tengo nada en contra de los maestros de la pintura, pero sin duda creo que el arte ya pasó a otra cosa. Además por qué sólo pintura, por qué no buscar instalación, videoarte, net art, intervenciones , art in situ, incluso artistas gráficos, artistas del tatuaje, más fotografía, hay un sin fin de  técnicas!

Podríamos justificarnos en algo como ” es que a Ensenada no le interesa el arte” o ” La mayoría de la gente que viene al Cearte” es gente adulta, o adultos mayores y esperan ver algo bonito y no arte contemporáneo. Yo creo que se puede lograr tener la atención de todos.

No sé cuánto tiempo de exposición tienen los artistas, pero definitivamente creo que se puede acortar, para que así haya más variedad. Me pareció buen acierto la expo de Adrian, quizá le da ese toque refrescante que necesita el Cearte, Me gustó que se hayan arriesgado, incluso él. Ahora hay que hacer las cosas un poco mejor. Estoy segura que le hará bien a la ciudad, que le hará bien a los artistas jóvenes que necesitan ver otro tipo de cosas y no solo paisajes, le hará bien a la gente espectadora que así se va a educar para que deje de pensar que el arte, son sólo paisajes.

Pueden ver mas fotos de la expo aquí