EL MAR Y LA LLUVIA: CONFERENCIA EN EL CEARTE

EL MAR Y LA LLUVIA: CONFERENCIA EN EL CEARTE

  • Trabajo científico realizado en el CICESE
  • Modelo predictivo CICESE-2

 

Ensenada, B.C.- Lunes 24 de marzo, 2014.-  Con el fin de explicar la relación que tienen la atmósfera y el océano con el clima del planeta, el doctor Edgar Pavía López, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, presentará la charla “El mar y la lluvia” este jueves 27 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), como parte del ciclo de conferencias titulado “Procesos creativos en la ciencia”.

 

El tema de la conferencia se desprende del trabajo científico que ha realizado el doctor Pavía López en colaboración con otros investigadores del CICESE, como los doctores Ramón Fuentes y Federico Graef. Inicia explicando brevemente la relación que existe entre el océano y la atmósfera, para después profundizar en cómo afecta la temperatura superficial del mar a la precipitación. Revela, después, cómo han aplicado este conocimiento para pronosticar la lluvia en México en general, y particularmente en Baja California a través de los modelos predictivos climáticos conocidos como CICESE-1 y CICESE-2.

 

El investigador presentará además la proyección de las condiciones climáticas de México hacia fines del siglo XXI y especulará sobre lo que esto podría implicar para nuestro país y nuestro estado en el futuro cercano, donde recientemente se han registrado niveles de precipitación 60 por ciento menores al promedio normal para esta época en la zona costa de Baja California.

 

Esto es, para los meses de noviembre de 2013 a marzo de 2014, el modelo CICESE-2 predijo entre 20 y 40 por ciento del promedio de precipitaciones para esta región (es decir, de 50 a 100 mm), por lo que se considera que hasta la fecha el pronóstico ha sido acertado.

 

La conferencia del Dr. Pavia López se llevará a cabo en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEARTE, y la entrada es completamente gratuita.

 

 

 

El ciclo de conferencias “Procesos creativos en la ciencia” es una iniciativa del CEARTE, mediante la cual en 2014 se ofrecen charlas de temas científicos el último jueves de cada mes. En marzo se sumó a esta iniciativa la Asociación del Personal Académico del CICESE (APACICESE) y el propio CICESE.ciencia 1080

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *