EL CALLEJON, COLECTIVO CULINARIO

EL CALLEJON, COLECTIVO CULINARIO

10703195_10152422646936313_1499247442_o
Marcando tendencia en el sector gastronómico de Ensenada

A un año de su apertura, El Callejón –colectivo culinario- ha sentado las bases de una corriente gastronómica que se ha fortalecido como tendencia en Ensenada. Con una visión novedosa respecto a su oferta de comidas y bebidas, un espacio a pasos de la playa y la visión del trabajo en equipo de 6 emprendedores ésta ha sido una iniciativa excelentemente recibida por público de todas las edades y ha cambiado la modalidad de consumo y uso del tiempo libre en nuestra ciudad.

“Para convertir un gran sueño en realidad, primero
hay que tener un gran sueño” (Karl Albrecht)

El Callejón nació en el mes de Julio de 2013. Alex Ordenian, uno de sus creadores, tenía un marcado interés por darle otra vocación a un pedazo de terreno de la empresa de su familia, que se usaba para almacenar chatarra. También buscaba brindar otra imagen a la zona de Playa Hermosa, en Ensenada,  para que las familias apreciaran  la playa y se encontraran con un espacio cuidado, apto para la sana convivencia entre amigos y familias y que pudiera reunir una oferta gastronómica excelente.

“En primera instancia invité a mi amigo francés Antonin Chabannes (el “Pinche Francés”) en mayo de 2013 motivándolo para que instale su camión de comida francesa en ese terreno.  Esto se sumaba a mi intención de construir unas canchas de petanca para uso recreativo, y siendo un deporte muy típico en Francia la “asociación” de la gastronomía y lo recreativo del juego se insinuaban como un buen binomio”, comenta.

“Posteriormente en julio del mismo año, los propietarios de La Tranquera, choripanes argentinos y otras brasas que brindaban servicio de comida argentina solo para eventos privados mostraron interés por establecer un punto de venta móvil; al igual que los propietarios de Funky Grill Pizza. En breve me di cuenta que se podía generar un proyecto interesante que agrupara a más emprendedores gastronómicos y comenzamos junto con Ana Cristina Guevara (en ese entonces mi novia, hoy mi esposa) una investigación y diseño ejecutivo, dando forma paso a paso y luego de 7 semanas de obra, a lo que ahora se conoce como El Callejón, colectivo culinario.
Luego se integraron La Guagua Sazón Cubano, que ya tenían un punto de venta en zona centro, Sushi Fussión, equipo que venía funcionando con una original y exitosa carreta y Wrapp and Roll, que se sumó a la familia El Callejón con su oferta de wraps y ensaladas, siendo éste su 3°punto de venta. Para completar el “mix”, nosotros instalamos la Barra del Camello Sediento, desde donde se ofrecen bebidas frías y calientes”

“Una gran fortaleza de este proyecto ha sido la baja estructura de costos de cada local (espacios dinámicos en poca superficie) y el espacio común al aire libre para uso de los comensales. Esto redujo la inversión inicial y permitió echar a andar10698385_10152422647031313_1877961459_o rápidamente el colectivo. La gente se entusiasmó y nos acompañó desde el primer día, y la mejor promoción ha sido de “boca en boca”, sin lugar a dudas.”, asegura Alex.

El espíritu emprendedor y el trabajo en equipo es la constante en El Callejón. Esta iniciativa ha sido una excelente plataforma para reforzar las marcas de los locales que lo forman y de funcionar casi como una cooperativa, con alto grado de compromiso y de acuerdo a una visión común. En El Callejón, se puede encontrar buena materia prima, creatividad, raíces tradicionales, precios módicos y oferta para todo tipo de público.
El Callejón hace alusión a los callejones típicos de las ciudades coloniales, remite a la nostalgia de transitar por aquellas calles. Su construcción y ambientación ha utilizado materiales sencillos, orgánicos y reciclados lo que transforma el espacio en una refrescante propuesta al aire libre.
Desde sus inicios, ha llevado a cabo una programación artístico-musical con participación de solistas y grupos de diversos géneros y todos los espectáculos se desarrollan con admisión libre y gratuita. Además, ha apoyado causas y campañas de bien público, actividades deportivas y recreativas organizadas por instituciones de la ciudad y en este 1° Aniversario se ha dado a la tarea de convocar al 1° Concurso Fotográfico para aficionados, bajo el tema “EL ARTE DE COMER Y COMPARTIR” a la espera de recibir muchos trabajos, premiar a los más destacados y exhibir las fotografías durante el festejo central, el próximo domingo.
www.facebook.com/elcallejoncolectivoculinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *