• Sábado 11 y martes 14

 14_Carlos Bracho

Ensenada, B.C. Jueves 9 de octubre, 2014.- La poesía como verdad posible es el título de la conferencia que apertura los eventos literarios del XIII Festival de Octubre 2014, en los cuales se contará –en eventos por separado- con la participación del poeta y traductor Eduardo Langagne, así como del actor y promotor cultural Carlos Bracho.

El Mtro. Eduardo Langagne (Ciudad de México, 1952), cofundador de las publicaciones y editoriales El Ciervo Herido, El Oso Hormiguero y Práctica de Vuelo, presentará el sábado 11 a las 19:00 hrs. en Ceart Ensenada la conferencia La poesía como verdad posible, título que emana de su libro “La verdad posible”, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Langagne realiza desde 1978 un intenso trabajo como promotor cultural en todo el país, ha sido gestor de numerosas revistas y ediciones literarias y ha estado vinculado al programa Tierra Adentro. Ha realizado letra y música de canciones, textos poéticos para música popular y de concierto, así como diversos guiones para radio, cine, video y escena.

Ha obtenido el Premio Nacional de Letras Ramón López Velarde 1979, Premio Poesía Casa de las Américas 1980, La Habana, Cuba; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, en poesía, 1990 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1994. Actualmente es Director General de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Asimismo el Festival de Octubre trae a Baja California al actor y promotor cultural Carlos Bracho (Aguascalientes, 1937), quien se presentará el martes 14 a las 19:30 hrs. en el Teatro de la Ciudad con la conferencia “De poesía y algo más”.

 

 

Carlos Bracho es un ícono de la televisión, el teatro y el cine mexicano. 11_LangagneEs uno de los actores con mayor trayectoria en México con más de 75 producciones realizadas y un impulsor incansable de la literatura.

Si bien la televisión es un gran escaparte, la carrera de Carlos Bracho es amplia y fructífera en el ámbito cultural que van desde promotor de teatro popular y concursos de cine, a escritor de cuentos, guiones cinematográficos y obras de teatro, dedicando tiempo también a las artes plásticas, pero sobre todo a la promoción cultural.

Durante todo el año Carlos Bracho ofrece conferencias sobre diversos tópicos políticos y culturales, participando igual en ferias del libro, instituciones académicas y culturales, entre otros espacios.

La III edición del Festival de Octubre se ofrece al público de manera gratuita. El Instituto de Cultura de Baja California le invita a participar en las conferencias de Eduardo Langagne y Carlos Bracho, así como en el resto de los eventos del festival.