BAZAR DEL LIBRO  SE DEDICARÁ A OCTAVIO PAZ

BAZAR DEL LIBRO SE DEDICARÁ A OCTAVIO PAZ

· Sábado 26 de abril, Parque Revolución

En el marco de la Celebración del Centenario del Nacimiento de Octavio Paz, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) dedicará su tradicional Bazar del Libro al autor del Laberinto de la Soledad además de celebrar con ello el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor –celebrado el 23 de abril-.

El Bazar del Libro que se realiza desde hace más de 9 años, es un evento organizado por ICBC a través de su área de Fomento a la Lectura, en su edición 2014 se efectuará el sábado 26 de abril de 10:00 a 17:00 hrs. en el Parque Revolución.

En esta ocasión en que el evento se encuentra dedicado al escritor mexicano Octavio Paz a quien nuestro país rinde un homenaje por el centenario de su nacimiento, contará con la participación de alrededor 12 libreros locales entre ellos Tecnilibros, Librerías Ramírez, Garlot, Educal, Librería Tamayo entre otros.

Participarán asimismo editoriales como Ediciones Jordán y autores locales además de instituciones que ofrecen al público sus ediciones propias como las del ICBC y la Universidad Autónoma de Baja California.

Para acompañar estas horas de celebración del libro y autores se contará con la Sala de Lectura Letra Mutante coordinada por Rina Ruíz con un ejercicio de lecto-escritura con base a la obra de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

El Bazar del Libro contará también con la participación del grupo Thunder Makers y una selección de jóvenes músicos, así como de la actriz Pita Domínguez con una lectura de una obra para niños Cangrejito Rojo y una lectura sobre Piedra del Sol a cargo de Fernando de Ita Domínguez.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Ante estos acontecimientos, fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha.

Asimismo cada año la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

La ciudad de Port Harcourt, Nigeria, fue elegida para este año debido a la calidad de su programa, especialmente por centrarse en los jóvenes y por su contribución a la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria con vistas a incrementar los índices de alfabetización, de acuerdo con el Comité de Selección.

El Instituto de Cultura de Baja California lo espera en el Parque Revolución el próximo sábado 26 de abril, de 10:00 a 17:00 hrs. La admisión es libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *