ADVENTURELAND (2009, Director: Greg Mottola)

ADVENTURELAND (2009, Director: Greg Mottola)

 

adventureland

Todo transcurre de manera tranquila, apacible. Es el verano del 87, la vida un tanto disfuncional y poco agraciada de James Brenman (Jesse Eisengerg) transcurre sin ningún suceso que apunte a que las cosas van a cambiar o que al menos encontrara un poco de “diversión” en su vida. El cree que se ira a Europa como viaje de verano. Ya saben ustedes como es eso de ser adolescente y tener ganas de comerte el mundo.

El ambiente de la película ciertamente es en los años 80, inyectada con ese aire de nostalgia tan característico de las películas de esa era. Greg Mottola director del filme (responsable también de Superbad, 2007) sin dudas nos arroja un retrato autobiográfico, puedo afirmar que muy emotivo lleno de un humor digno de una película que desde su tráiler pareciera que nos arroja una “teenager movie” más, pero es en eso donde la mayoría se equivoca.

Adventureland no es una película tonta, tampoco la pondré como una “obra de culto” pero posee aspectos que deben destacarse. Los personajes están bien desarrollados, algunos de ellos rayan en lo irrisorio e inusual, otros con mucha detención se pueden analizar y ¿Por qué no? Ponerse en sus zapatos. Todos son unos perdedores de primera y es ahí donde radica el humor del filme, pero el desarrollo de los mismos es insospechado y estoy seguro que muchos sentirán empatía con ellos.

Nos presenta una  Kristen Stewart más convincente en el papel de Em, que en toda la saga Crepúsculo. Aquí su personaje se retuerce entre el vacío, la marihuana y tener mucho ocio en su vida. Es un personaje entrañable y muy convincente. La relación con James se ve un tanto mermada por la confusión existencial de la misma. Es un amor de verano ¿Qué podemos esperar?

Tiene logros técnicos destacables como la ambientación en la época de los 80, valor otorgado a la dirección de arte que nos conectan con la mencionada era y las experiencias del director. Posee un soundtrack muy adecuado y potente con los éxitos de aquel entonces.

Creo que muchos han menospreciado este filme por considerarlo como uno más para llenar la estantería de los éxitos blockbuster, sin embargo en mi experiencia puedo argumentar que es un filme disfrutable, con una carga de humor un tanto ácido e inusual, una comedia bien pensada y dirigida, que nos muestra que no todo el cine “teenager” tiene que ser una basura.

JUAN BETANCOURT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *