A propósito del día del trabajo, invitación a ciclo de cine “Dignidad laboral”

A propósito del día del trabajo, invitación a ciclo de cine “Dignidad laboral”

Ciclo_Mayo_cartelera (2)El mes de mayo inicia con la conmemoración del Día del Trabajo, por lo que el Instituto Latinoamericano y Ciudadano Consciente, se han dado a la tarea de organizar el  ciclo de cine “Dignidad laboral,” con el cual se busca reflexionar sobre las malas condiciones de trabajo en la que millones de mexicanos se encuentran y cómo también luchan por mejorar, a pesar de varias adversidades como la reforma laboral que impulsa el gobierno federal y que lejos del discurso oficial, terminará por afectar a millones de trabajadores.

 

Las proyecciones se realizarán a las 6 de la tarde en las instalaciones del Instituto Latinoamericano, ubicado en la Calle Séptima y Blancarte, la entrada es totalmente gratis. El ciclo inicia el 30 de abril y concluye el 28 de mayo, por lo que se invita a la comunidad en general a la proyección de los siguientes documentales:

 

Proyección 30 abril de 2013. 6pm.

Mártires de 1907, Once Tv, México,  2006, 50 minutos, color, español.

Documental elaborado por Once Tv, del Instituto Politécnico Nacional, donde se hace un recuento de las movilizaciones de trabajadores de la fábrica de tejidos de Río Blanco, Veracruz. Está  narrado desde las experiencias de los protagonistas y conocedores de este suceso, ocurrido el 7 de enero de 1907, considerado junto con la huelga de Cananea, Sonora (1906), como precursor  de la Revolución Mexicana y uno de los episodios más álgidos del movimiento obrero mexicano a inicios del siglo XX.

Zona de esclavitud, la niña detrás de la etiqueta (Zoned for slavery, the child behind the label), David Belle, Katharine Kean y Rudi Stern,  EE.UU., 1995, 23 minutos,  color, idioma original español/doblaje al español.

¿Qué hay detrás de la ropa que se consume en los grandes almacenes? ¿En qué condiciones  laboran las personas encargadas de la confección de ropa de “etiqueta”? Estas interrogantes se vuelven centrales en la narración del documental, mismo que enfoca su atención en las miles de mujeres que se encuentran prácticamente esclavizadas en las maquiladoras hondureñas y que, mediante entrevistas, cuentan su situación de explotación, maltrato y violación a derechos humanos y laborales, todo ello enmarcado  en los llamados tratados de libre comercio que marginan a millones de latinoamericanos.

Proyección 14 mayo de 2013. 6pm.

¡Viva México!, Nicolás Défossé,  México, 2010, 120 minutos, color, español.

Los Ángeles, Estados Unidos. Emigrantes mexicanos son perseguidos por la policía, mientras luchan para sobrevivir sin renunciar a su cultura. Del otro lado de la frontera, en las montañas del sureste mexicano, amanece con neblina. Es el 1º de enero de 2006, miles de indígenas zapatistas despiden a su vocero, el Subcomandante Marcos. Su misión: recorrer durante 6 meses todo el país para escuchar las palabras de resistencia de mexicanos y mexicanas que luchan por un México mejor. Así arranca el viaje que planea llegar hasta la frontera con Estados Unidos y que apuesta a “empezar a construir el espejo que somos abajo”. La apuesta no va sin riesgos y lo que empezó como murmullo se hace grande en el grito de cientos de miles: ¡Viva México! ¿Cuál será la respuesta del poder?

Proyección 28 de mayo de 2013. 6pm.

México Bárbaro, Óscar Menéndez, México, 1966, 62 minutos, color, español.

Adaptación cinematográfica del libro México Bárbaro del periodista  John Kenneth Turner, escrito en 1908. En este trabajo se describen las condiciones de esclavitud en las que laboraban los indígenas yaquis y mayas en Valle Nacional, Oaxaca y las zonas henequeneras de Yucatán. También se narran las experiencias de Turner como preso político en México, y sin duda, algo valioso que aporta el documental, es el testimonio de Ethel Duffy, viuda de Turner, sobre la vida de su esposo y el Partido Liberal Mexicano, impulsor del movimiento obrero.

Hombres de carbón, Bruno Cárcamo Arvide, México,  2007, 47 minutos, color, español.

19 de febrero de 2006, la explosión más grande de la minería moderna en México entierra a 65 mineros. Sus familias cuentan la tragedia y sus consecuencias; declaraciones y demandas. Documental realizado hasta días antes del primer aniversario de la tragedia de la mina 8 de Pasta de Conchos (Coahuila), perteneciente al Grupo México, el monopolio minero en el país. Un homenaje a los cientos de mineros que han perdido la vida bajo las minas y a esos hombres que aún se exponen diariamente bajo la tierra por necesidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *