Por Marcela Danemann

marceladanemann@yahoo.com

Del 25 de Julio al 18 de agosto 2019 se llevan a cabo en Ensenada, Baja California la XXIX Fiestas de la Vendimia. Una fiesta que alza las copas para celebrar el cultivo de la vid, sus preciados frutos y la pasión de quienes son parte de este proceso en los campos y valles. La Gran Muestra del Vino, un clásico en el calendario.

El Comité Provino Baja California ya se encuentra presentando el evento más importante del mes de agosto. En un breve repaso por la historia de estas tres semanas de intensa programación, es indudable su crecimiento, tanto en número de actividades como en la cantidad de público que año a año reciben cada una de las propuestas calendarizadas. 

Este próximo fin de semana, se realizarán las primeras visitas enológicas (recorrido por 3 vinícolas pre-establecidas) y el viernes 2 de agosto, la tradicional Muestra del Vino que nuevamente tendrá su sede en el Centro Cívico, Social y Cultural Riviera de Ensenada (salones y jardines) donde se presentarán mesas de degustación con 62 casas vinícolas afiliadas al Comité Provino Baja California, ofreciendo 120 etiquetas diferentes. Además la presencia de 50 restaurantes regionales que brindarán muestras gastronómicas y en lo que se refiere a Ensenada reflejarán los motivos por los cuales nuestra ciudad ha sido declarada por Unesco como Ciudad Creativa por su Gastronomía desde diciembre de 2015.

En esta edición y por primera vez, una Región Vitivinícola será la invitada: Coahuila, que también está trabajando a largo plazo bajo el reto de promocionar su producción vitivinícola y la recientemente instalada Ruta del Vino. En lo que se refiere a nuestra región, hoy en día ostenta aproximadamente 4000 hectáreas plantadas y en plena producción, que representan el 70% de la producción de vino nacional y el 92% de las etiquetas que se venden en el país son de Ensenada.

La gran Muestra del Vino

La sugerencia es asistir a la cita puntualmente (las puertas abrirán a las 7:00 PM) y aprovechar la ocasión para recibir información sobre las distintas variedades para partir en busca de los rosados, los vinos blancos, los tintos jóvenes, las mezclas. Siguiendo la estrategia que el comité organizador implementó desde el año pasado, las barras de degustación de vino estarán atendidas por los mismos productores junto a personal de apoyo de sus respectivas casas vinícolas, aunque no necesariamente cada uno de ellos ofrezca lo producido en sus bodegas, sino otras etiquetas. La presencia de sommeliers, también permitirá mayor intercambio de información para aquel visitante que justamente entienda la amplitud de esta ¨muestra¨ y quiera conocer más acerca de los distintos varietales , maridajes recomendados y sus notas de cata.

Recuerdo algunas sugerencias que recibí en una de mis primeras experiencias en la Muestra del Vino: primero hacer una pequeña selección de los vinos que nos gustaría probar, teniendo en cuenta que a medida que pasan las horas, el paladar se pone algo menos eficiente que al inicio del recorrido; tomar algunas notas también será efectivo en términos posteriores, para recordar cierta información al momento de volver a buscar en estanterías esas etiquetas que nos agradaron. Algo importante: si al probar notas que el vino no es de tu agrado, está totalmente permitido y legitimado desecharlo inmediatamente…y seguir probando.

En varios escenarios paralelos y durante toda la noche, se tratará de descubir las propuestas musicales de varios intérpretes, DJ´s y grupos. Confirmaron participación La Libre N Tarin, Izaya Winstone,  Oro Negro, Suricata, Carolina y sus Santos, La Covacha Big Band, NO Dj Set Rubén Albarrán, Grupo Comisario y Danzoneros de Puerto a Puerto.

Aquí el programa cultural de la gran Muestra del Vino 2019:

7:00 – 1:00 am. Activación Provino Sustentable. Zona Provino Sustentable

7:00 – /:30 pm. Paisaje Sonoro de Kathia Rudametkin

7:00 a 9:30 pm. Mural en vivo a cargo de Esther Gamez Escenario A

8:00-10:00 pm. Instalación de Hachemuda y Decer. Salón Rojo

8:30- 11:00 pm. Piano con Pavel Cortés. Salón Casino

Exposición ¨Flora y Fauna Nativa¨. Ilustraciones por Diana Orozco

Costo: $800.00 (Incluye copa conmemorativa)

Venta en línea: https//www.boletia.com/eventos/pro-vino

Solo mayores de edad

www.provinobc.mx