Verbena Popular de Santo Tomás

n547345635_2934781_8158209por ensenadita.com

Este año, al comité de Fiestas de la Vendimia decidió dividir la tradicional Verbena en dos días. Comunmente se hacía en Sábado solamente, pero ahora, incluyeron actividades el día viernes previo.

La verbena representa el resumen, el cierre de las Fiestas y tuvimos la oportunidad de asisitir. Según el diccionario es Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad. Y sí hasta ahí coincidimos totalmente.

Qué opinan uds, de que la Verbena se está volviendo un poco carnavalesco?

Habiendo tanto lugar para exposición, tanto tiempo para organizarlo, tanto que hacer, y todo enfocado a la borrachera. Sí, el objetivo es que las casas vinícolas se congreguen y ofrezcan sus  productos.

Podría incluso parecerse a un cervantino, con mas actividades, incluso incluir a los niños temprano, más cosas para ellos, como algo de circo, mimos, música. Como una verdadera verbena popular, donde haya más espectáculos artísticos, en donde se pueda convivir más, mas allá de tránsitar con un vaso de vino de un lado a otro y de perdernos lo tradicional de la fiesta.

Tradicionalmente era un evento popular familiar y aunque todavia esta abierto a todas las edades, el esquema de venta y espacios para espectaculos impiden que en la realidad funcione de manera natural como todavia hace algunos años. Son temas como: ubicacion de templetes de espectaculo, mesas, venta de alimentos, cantidad de puestos, areas de flujo para caminar, entre otros.

Consideramos que los mejores espacios de exposiciones son acaparados por gente muy conocida y que no es precisamente mejor en lo que hace.

Hubo un espacio que me pareció excelente, que era lo mejor de bc. Que nos topamos con varias cosas muy sabrosas como unos quesos de Tecate, que luego hablaremos de ellos.

Nos pareció buena idea de poner mesas y sillas en medio, llega un momento en que la gente quiere sentarse y disfrutar la noche con los compas en un lugar donde se pueda sentar.

También estuvo chido el grupo de salsa, el año pasado estaba un grupo de blues, y también estuvo chido, pero este año, literalmente casi toda la gente cerca se puso a bailar. Tambien el mariachi estuvo excelente.

El problema es que al final de la noche, la verbena se convierte en una mega borrachera. En eso terminó la revisión de la baja mil, hasta que se pelearon 40 chavitos y entonces ya se pusieron a controlar. Tendríamos nosotros que esperar a que pase igual?

La cuestión es que entre más alcohol va bajando la calidad del evento. Sí, es una verbena, pero la idea es que se disfrute el vino, como tal. Como algo que se hace con placer, con medida, con buen gusto, ya que tiende a convertirse en un evento parecido al carnaval. Ya la verbena es como si se les hubiera ido de las manos y el ambiente impide que luzcan los pocos atractivos artisticos que ahi se presentan. Lo popular no necesariamente va de la mano de lo naco.

Es como si todo lo elegante, lo fino, lo chido, la verdadera cultura del vino, residiera en las afueras de la ciudad con mejores espectáculos. Me imagino que por eso cobran lo que cobran. Creo que si el objetivo de la verbena es conectar toda esta cultura del vino, con lo urbano, que llegue al pueblo, y podría haberse hecho algo con mayor calidad.

Lo que sí vimos es que muchos negocios salieron beneficiados por todo esto, hubo muchas ventas, y levantó un poco la economía de algunos en la ciudad.

Escribimos este post, no con el afán de tirarle mala leche a las fiestas de la Vendimia, entendemos el trabajo que requiere organizar un evento de tal magnitud, sin embargo, nos gustaría que al menos consideraran las opiniones que mucha gente tuvo al respecto de la verbena, no es un par de opiniones aisladas, sino son bastantes comentarios de mucha gente que han salido a la luz, se trata de mejorar, de poder hablar de este evento a nivel nacional e internacional y que la gente, la misma gente de Ensenada, se sienta orgullosa. Se trata de hacer eventos de mejor calidad.

En general la pasamos bien, pero pudo haber estado mucho mejor, no creen?

Pero en fin, esa es nuestra humilde opinión, qué opinan uds?

Por cierto, las fotos, mas tarde las ponemos, olvidamos la cámara…:S

13 thoughts on “Verbena Popular de Santo Tomás

  1. Me faltó comentar que dentro de una de las bodegas de Santo Tomás hubo una obra de teatro, hubo exposiciones, hubo musica en algunas bodegas más pequeñas, pero creo que eso habría lucido más si hubiera estado en la calle, quizá si se hubieran abierto mas calles para el evento, como un área para niños, una área más tranquila como para gente de otras edades. En fin, creo que se puede mejorar mucho más este evento en particular y se le puede sacar mucho más provecho.
    Carmen de Ensenadita.com

  2. Me faltó comentar que dentro de una de las bodegas de Santo Tomás hubo una obra de teatro, hubo exposiciones, hubo musica en algunas bodegas más pequeñas, pero creo que eso habría lucido más si hubiera estado en la calle, quizá si se hubieran abierto mas calles para el evento, como un área para niños, una área más tranquila como para gente de otras edades. En fin, creo que se puede mejorar mucho más este evento en particular y se le puede sacar mucho más provecho.
    Carmen de Ensenadita.com

  3. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, yo soy foranea y tengo apenas 5 verbenitas en la ciudad, pero he visto como se ha ido transformando esta fiesta en algo diferente de lo que vivi en las primeras verbenas. Las primeras veces que asisti la fiesta me parecia algo hasta poquito pretencioso, entre smug y fresa pero lo digo casi como cumplido la verdad. Se podia ver gente que iba por la degustacion, por la cultura mas que por otras cosas. Luego se volvio un nido freson de chamaquitos antreros, hubo un punto donde a mi gusto habia demasiada musica electro-chafa y pseudo ravecines en las bodeguitas, y se añoraba el feeling del vino. Este año sin embargo, me parece que se convirtio en todo un carnaval, me parece pesimo que pongan banda, no por menospreciarla, pero la verdad eso lo puedo uno escuchar en cualquier otro lugar! En la verbena uno espera cosas de mas nivel, es traer la cultura a la gente en una fiesta de vino; bueno ya parece esto carta de amor pero espero que por algun medio llegue tu post y los comments que se generen a ojos de los organizadores pues en efecto, pueden hacerse muchisimas cosas, la siento muy desaprovechada.
    Pd. A lo mejor estaria bien cobrar la entrada a manera ‘simbolica’ unos 40 pesos digamos. Seria una manera de tener control..

  4. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, yo soy foranea y tengo apenas 5 verbenitas en la ciudad, pero he visto como se ha ido transformando esta fiesta en algo diferente de lo que vivi en las primeras verbenas. Las primeras veces que asisti la fiesta me parecia algo hasta poquito pretencioso, entre smug y fresa pero lo digo casi como cumplido la verdad. Se podia ver gente que iba por la degustacion, por la cultura mas que por otras cosas. Luego se volvio un nido freson de chamaquitos antreros, hubo un punto donde a mi gusto habia demasiada musica electro-chafa y pseudo ravecines en las bodeguitas, y se añoraba el feeling del vino. Este año sin embargo, me parece que se convirtio en todo un carnaval, me parece pesimo que pongan banda, no por menospreciarla, pero la verdad eso lo puedo uno escuchar en cualquier otro lugar! En la verbena uno espera cosas de mas nivel, es traer la cultura a la gente en una fiesta de vino; bueno ya parece esto carta de amor pero espero que por algun medio llegue tu post y los comments que se generen a ojos de los organizadores pues en efecto, pueden hacerse muchisimas cosas, la siento muy desaprovechada.
    Pd. A lo mejor estaria bien cobrar la entrada a manera ‘simbolica’ unos 40 pesos digamos. Seria una manera de tener control..

  5. Esther, gracias por escribir y comentar.
    La verdad yo en lo personal no tendría problema por pagar una cifra simbólica en la entrada. Pero si eso me garantizara que habría buena música, espectáculos chidos, y más cultural la onda. 😀 Saludos!

  6. Esther, gracias por escribir y comentar.
    La verdad yo en lo personal no tendría problema por pagar una cifra simbólica en la entrada. Pero si eso me garantizara que habría buena música, espectáculos chidos, y más cultural la onda. 😀 Saludos!

  7. Hola, soy extranjero y me habian comentado mucho de las fiestas de la vendimia y en especial de esta verbena popular, me habian hablado tan bien de este espacio que tenia que verlo. Pero al estar ahi presente la sorpresa fue demasiado grande, es decir yo fui a ver una congregacion elegante y fina como me la habian narrado y cuando llegue era un festin que se asemejaba a carnaval. Muchos de los eventos de las demas casas vinicolas han sido geniales, pero en éste caso en particular, no fue nada en comparacion con lo que me habian descrito.

  8. Hola, soy extranjero y me habian comentado mucho de las fiestas de la vendimia y en especial de esta verbena popular, me habian hablado tan bien de este espacio que tenia que verlo. Pero al estar ahi presente la sorpresa fue demasiado grande, es decir yo fui a ver una congregacion elegante y fina como me la habian narrado y cuando llegue era un festin que se asemejaba a carnaval. Muchos de los eventos de las demas casas vinicolas han sido geniales, pero en éste caso en particular, no fue nada en comparacion con lo que me habian descrito.

  9. Hola Julian.
    Pues sí efectivamente, justo por eso hicimos esta nota. Porque a nosotros como Ensenadenses nos interesa que se ofrezca algo de calidad específicamente en esta fiesta. Ojalá tomen en cuenta tus comentarios, y nuestros comentarios para que se ofrezca un mejor evento, más cultural, más fino, que siga siendo popular, pero que no caiga en lo carnavalesco..
    Muchas gracias por pasar a comentar, Carmen.

  10. Hola Julian.
    Pues sí efectivamente, justo por eso hicimos esta nota. Porque a nosotros como Ensenadenses nos interesa que se ofrezca algo de calidad específicamente en esta fiesta. Ojalá tomen en cuenta tus comentarios, y nuestros comentarios para que se ofrezca un mejor evento, más cultural, más fino, que siga siendo popular, pero que no caiga en lo carnavalesco..
    Muchas gracias por pasar a comentar, Carmen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *