Una oportunidad de participación ciudadana para apoyar la protección de este ecosistema, su aprovechamiento sustentable y la cultura ambiental.

Una oportunidad de participación ciudadana para apoyar la protección de este ecosistema, su aprovechamiento sustentable y la cultura ambiental.

medium_imageEl público en general puede realizar recomendaciones sobre la Designación de La Lagunita como Área Natural Protegida Estatal.

– Una oportunidad de participación ciudadana para apoyar la protección de este ecosistema, su aprovechamiento sustentable y la cultura ambiental.

Con la publicación de un aviso público en el Periódico Oficial de Baja California1 se anunció el pasado 15 de marzo el inicio del procedimiento para que La Lagunita El Ciprés sea declarada como la primer Área Natural Protegida de competencia estatal.
Con ello se les notifica a todos los sectores de la sociedad, ambientalistas, centros de investigación, instituciones educativas, empresarios, autoridades gubernamentales y público en general que se pone a disposición el Estudio Previo Justificativo con el objetivo de dar oportunidad de realizar observaciones, aportar información o hacer algún comentario.

El Estudio Previo Justificativo está a disposición del público vía internet en el sitio de la organización civil COSTASALVAjE a través de la liga: http://www.wildcoast.net/content/filedrop/EPJ_PE_La_Lagunita___Version_Consulta.pdf

El plazo para hacer observaciones y recomendaciones al respecto es de sesenta días a partir del 16 de marzo y hasta el 14 de mayo del presente año. Las observaciones deberán ser entregadas en un escrito libre dirigido al Secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, en las oficinas de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de B. C. para su evaluación, en Mexicali, Tijuana o Ensenada de 8:00 a 17:00 hrs de lunes a viernes en los Centro de Gobierno de cada ciudad.

Posteriormente, se presentará el estudio previo justificativo al Consejo Estatal de Protección al Ambiente y al Consejo de Desarrollo Urbano del Estado para su aprobación. Finalmente, después de ser aprobado, el Gobernador del Estado deberá firmar el decreto para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado. El proceso, podría tomar alrededor de noventa días a partir del 16 de marzo.
El Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, mencionó que después de trabajar en coordinación con organizaciones civiles como Pro Esteros, Lorax Consultores, Haciendo Lo Necesario, COSTASALVAjE y Red de Calidad de Vida entre otras, “Este es un logro de todos los organismo de sociedad civil y de los ciudadanos que han impulsado desde hace muchos años este proyecto para que la Lagunita sea un área natural protegida”.

Nieblas Ortiz refirió que lo que declararía como área natural protegida en carácter de parque estatal, es el humedal que tiene una extensión aproximada de 48 hectáreas que se encuentra en la avenida Pedro Loyola. Al ser decretada como tal, agregó, se asegura que ninguna actividad urbana o industrial pueda alterar las condiciones naturales de este ecosistema y que la ciudadanía tenga acceso para disfrutar del esparcimiento en este espacio natural del territorio Baja Californiano.

Notas al editor:
1.- Periódico Oficial de Baja California del 15 de marzo http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/gobierno/legislacion/periodico/2013/marzo/SECC-I-15-03-2013.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *