Por Marcela Danemann

Allá lejos, y hace tiempo, escribí algunos apuntes que fueron publicados en el Semanario BITACORA CULTURAL (Tijuana) y posteriormente se editó un reportaje en LA VENTANA DE ENSENADA, sobre la estatua de Tara y los necesarios procesos para su puesta en valor.
En ese entonces, se invitó a la comunidad a participar individual y colectivamente para proteger parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, porque realmente es nuestro compromiso como ciudadanos tomarlo como propio y ayudar a proteger lo que vemos diariamente con signos de deterioro o vandalismo. Ese fue el caso de esta representación budista de la energía femenina iluminada: TARA, emplazada en el cerro del Keki, a pasos de la calle 13 y Avenida Moctezuma, Zona Centro.
Desde el mes de marzo de 2010, Susy Aranda organizó acciones con un grupo de voluntarios autodenominados “PROYECTO CIUDADANO: TARA, ACCIONES PARA SU RESTAURACIÓN ARTÍSTICA” y los avances han sido notables. A través de jornadas periódicas (el 4to. Sábado de cada mes), se ha venido trabajando en el raspado de grafitti de base y dorso de la estatua de Tara, se mejoró la seguridad del sitio, se instalaron cámaras de seguridad, se cercó con malla ciclónica el contorno del tanque de agua y se realizaron muchas celebraciones en esa zona de convivencia al aire libre. Se ha trabajado en el sembrado de flores, árboles y plantas medicinales (bajo supervisión y trabajo incesante de Gonzalo Rodríguez y Minerva Ulbrich, junto a otros colaboradores).
En el primer bimestre de este año 2013, el reporte de trabajo ha indicado que el mantenimiento y el trabajo voluntario permitieron que hoy tengamos un jardín florecido y aunque todavía no se ha logrado la restauración completa que nos permita disfrutar de Tara como el día en la cual emplazaron esta escultura (año 1992) , su círculo radiante, las joyas del contorno y el fondo del respaldo, rostro y hombros ya lograron su restauración completa. ¡Y vamos por más!
En este proceso hay días y días de trabajo voluntario. También gran apoyo por parte de artistas plásticos de Ensenada y empresas que asesoran en cuanto a uso correcto de materiales y técnicas. Ilitch Arámbula, Sergio Zenteno, Esther Gámez, Leonel Vaca, Pancho Aranda – nombrando sólo a algunos de ellos- , han sido y son pilares fundamentales en este proceso. Este esfuerzo compartido incrementa el beneficio para todos los que aquí radicamos y para quienes nos visitan.
Los donativos particulares y aportes de empresas privadas también son combustible indispensable. En muchas ocasiones, las alcancías están presentes en Festivales organizados por terceros, y es una manera de llegar a más público que de alguna manera (monetaria o a partir de su trabajo voluntario o donativos en especie) se sigue sumando a este proyecto. Desde hace tiempo se ha establecido una cuenta bancaria que recibe donaciones:
BANORTE/ CLIENTE: SUSY SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
Cuenta Nro. 0530586470
CLABE INTERBANCARIA: 072 022 00530586470 3

Y ahora, llega otra celebración que queremos compartir. El próximo sábado 23 de marzo, desde las 11AM hasta las 2:00 PM festejaremos en el Jardín de Tara el 3er Aniversario del trabajo voluntario para su restauración. ¿Cómo puedes participar? Trabajaremos sembrando flores y plantas medicinales así que si gustas puedes traer semillas, germinados o ayudar con equipo de jardinería. Compartiremos un lunch ligero y saludable entre todos los asistentes.
¡LOS ESPERAMOS!
Mayores informes: (646)175.4229/ Susy Aranda: artesdeltibet@gmail.com
http://www.facebook.com/events/126027084248945/
http://www.facebook.com/groups/471990290586/ (Salvemos a Tara salvadora)
Información de archivo: http://laventanadeensenada.com/reportajes/info_reportaje.php?id=288&tipo=1
http://salvemosatara.wordpress.com/tara/nuevas-acciones