Taller de Teatro Infantil “Celebrando el día de muertos”

Sep 15 • News • 1315 Views • 1 Comment

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

El área académica del Centro Estatal de las Artes Ensenada, invita a niños de 6 a 10 años de edad al Taller de Teatro Infantil a cargo de la maestra Yazmín Maldonado – Compañía de Teatro “Expresarte”

El taller iniciará el 1 de octubre y finalizará el día 2 de noviembre del año en curso. Las clases serán los días viernes (16:00 a 19:00 horas) y sábados (9:00 a 12:00 horas) en Sala de Ensayos de Cearte. Admisión:
$200.00. Cupo: 25 alumnos.

REQUISITOS:
Traer ropa cómoda y calcetines ya que se trabajará sin zapatos la mayor parte del tiempo.

El taller permitirá al alumno conocer y valorar esta tradición tan importante de nuestro país y dará al niño un espacio de expresión donde desarrollará su imaginación, creatividad y habilidades artísticas a través de juegos, dinámicas, trabajo en equipo y ejercicios de sensibilización.

El teatro nos permitirá dar un enfoque al concepto de la muerte como un proceso natural del ciclo de la vida y desde el punto de vista del propio
niño: como algo natural. Tomando en cuenta lo que nos deja esta tradición, que es recordar, respetar y honrar a nuestros muertos, la “Celebración del día de muertos” nos permite recordarlos con alegría, festejando su transición a la muerte pero también, valorando la vida, para los que seguimos en este plano terrenal.

Al final del taller, el 2 de noviembre, los niños participarán en una presentación teatral en el Foro Experimental de CEARTE, a la que están invitados sus familiares y amigos y estará abierta al público en general.

CONTENIDO DEL TALLER

•Introducción. Dinámicas de presentación y juegos de integración para que los alumnos se conozcan y puedan crear un espacio de confianza para trabajar y crear.

• ¿Qué es la muerte? Percepción del niño ante este tema.

•Día de muertos. Significado de esta celebración, desde sus orígenes prehispánicos. Las costumbres y cómo se lleva a cabo esta tradición.

•Proyecciones de las diferentes costumbres y ofrendas.

•Poemas. Lectura y representación de algunos poemas, con juegos y ejercicios.

•Calaveritas. Lectura de diferentes calaveritas para que el alumno conozca el origen de las mismas y a partir de esto cree las propias, dándole ese toque humorístico que las caracteriza, dedicadas a personalidades, situaciones o costumbres de Ensenada.

•Obra de Teatro. Creación de una puesta en escena o sketch, donde interpretarán una historia alusiva a la muerte, a partir de sus propias ideas y de lo que han descubierto en el taller.

YAZMÍN MALDONADO
Recibió su formación básica en actuación principalmente en el Laboratorio de Formación en Artes Escénicas de Jerzy Grotowsky en la Ciudad de México, con el Maestro Jaime Soriano, y en el Centro Área con el maestro Fernando Montenegro.

Con 10 años de experiencia en actuación, también se ha desempeñado en la docencia trabajado en el 2005 para el Teatro del Pueblo y el Centro Cultural “La Romita” en la Ciudad de México. En Baja California colabora con el Instituto de Cultura en el programa de “Talentos Artísticos”, desde su inicio en el 2008 hasta la fecha, a cargo de los Talleres de Teatro para niños y jóvenes. También participa desde el 2008 en el “Programa de Educación Artística para las Escuelas Primarias” del ICBC y del 2008 al
2009 colaboró con el Sistema Educativo Estatal en el área de educación artística preescolar.

En el 2007 crea junto con Iván Leaño la Academia y Compañía Teatral ExpresArte para la promoción del arte teatral a través de clases de actuación para niños, jóvenes y adultos. La compañía tiene en su repertorio más de 10 puestas en escena. En el 2009, Yazmín Maldonado dirigió el Taller de Teatro del curso de verano para niños y jóvenes, ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Difusión y Promoción de Cearte
Tel. 173 43 07/08 ext. 116/117
www.cearte.info

Related Posts

Comments

  • norma

    Podrían decirme el autor de la obra de las ilustracón dos calaveras que presentan en ésta página me urge, gracias

« »