TALLER DE TEATRO CLOWN EN CEARTE


  • Del 4 al 30 de mayo

Ensenada. B.C., Viernes 29 de abril, 2011.- Dirigido a actores con experiencia y a personas interesadas en vincularse en el arte teatral clown, el Instituto de Cultura de Baja California que dirige Moisés Galindo Herrera, organiza el Taller de Teatro Clown, del 4 al 30 de mayo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

En la intimidad del actor se encuentran los aspectos más ridículos del ser humano, sólo es cuestión de encontrarlos y compartirlos con el público utilizando un lenguaje absurdo, poético y simple. Un clown es espontáneo, frágil y auténtico. El clown es capaz de simplificar las situaciones más complicadas y de complicar las más simples.


Un clown no es un payaso de circo, ni un personaje armado, es cualquiera de nosotros, simplemente hay que dejarlo salir. Este desafío que se propone el actor lo conducirá hacia una comunicación fresca y directa con el público, lo llevará a establecer juegos que se alimentarán de la mirada del espectador y que estarán apoyados sobre el vacío de la improvisación.

 

En este sentido, el taller tiene como objetivo lograr una conexión visceral entre el clown y su entorno. Este último tendrá un componente esencial: el espectador. El actor tendrá que explorar su propio ridículo, compartirlo con el público y controlarlo de manera adecuada para que el juego no se agote rápidamente.

 

El Taller de Teatro Clown tiene como metas  buscar y explorar diferentes fuentes de emoción que provengan de lo intuitivo, visceral y no de lo racional;  trabajar la proyección de los estados; experimentar el vértigo escénico mediante diferentes tipos de impulsos corporales; lograr una primera aproximación al propio clown; realizar una presentación del autorretrato del clown y presentación de una muestra colectiva.

Esta actividad académica será dirigida por Claudio Valencia (Argentina) quien en los años 2009 y 2010 trabajó como director de Clown Sostenido, un grupo teatral independiente apoyado de la Facultad de Ciencias – UABC, campus Ensenada. La línea principal del grupo proviene de la técnica de clown (creada por Jaques Lecoq).

Dentro del marco de la XXVI SEMANA DE CIENCIAS -UABC Clown Sostenido ha realizado la puesta en escena de Los viajes de Tarántulo, un espectáculo de clown que relata, desde el absurdo, el encuentro de un personaje de un pueblo perdido del Caúcaso con figuras relevantes del mundo de la astronomía (Tycho Brahe, Kepler y Galileo). Se considera que este es el trabajo más importante de los realizados teatralmente, ya que su intervención es como director, actor y autor. Dentro de la técnica de clown ha realizado trabajos experimentales en foros alternativos de Ensenada: La cena

presentada en el espacio cultural El Bado e Il Ristorante presentado en el Restaurante Euro.

El Taller de Teatro Clown tendrá una admisión de 300 pesos. Se desarrollará del 4 al 30 de mayo, los días lunes y miércoles en Cearte. Personas interesadas comunicarse al 173 43 07 y 08 o dirigirse al Centro Estatal de las Artes Ensenada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *