Se filma Película “Ghost Town” en Ensenada

el-director-kenneth-cholo-chaplin-castillo-de-lentes-y-boinaPor Carlos Morales

Andando por las calles de Ensenada me topé con algo que afortunadamente cada vez es más común de ver por aquí: un crew de filmación en pleno rodaje.

Estuvo curioso porque precisamente venía de acompañar a mis alumnas de la Xochicalco a un scouting para el rodaje de su trabajo final de la materia de Cine, y como no había estacionamiento en la universidad decidimos darle la vuelta a la cuadra y para nuestra sorpresa, al pasar por detrás del convento de las madres Adoratrices nos topamos con un pequeño ejército de técnicos, camarógrafos, maquillistas, sonidistas, asistentes de producción, etcétera, yendo de aquí para allá, descargando equipo de un camión, montando la grúa para la cámara, los rieles para el dolly, asegurando cables, dándose indicaciones mientras preparaban una toma. Y en medio de todo, el director (Kenneth “cholo chaplin” Castillo) supervisando el desarrollo de los trabajos.

dsc09675

Así que localicé a la asistente de dirección y le pedí permiso para traerme a todo mi grupo a ver la filmación. Era una excelente oportunidad ya que en un par de días, nosotros mismos iniciaríamos el rodaje de un corto (claro, con un equipo mucho más modesto) y me interesaba mucho que vieran a un grupo de profesionales en acción real.

Andrea, la asistente, muy amablemente nos permitió entrar de curiosos con la única condición de guardar silencio. Así que nos acomodamos y empezamos a darnos cuenta de qué se trataba todo esto.

Resultó que era la filmación de “Drive By Chronicles: Ghost Town”, la más reciente producción de Plus Entertainment, una compañía de Los Ángeles que vino hasta acá aprovechando, creo yo (pero no es oficial) los bajos costos y la relativa facilidad para rodar en las calles de Ensenada. Aunque según el guión la historia se desarrolla en Los Ángeles, el equipo de producción hizo un buen trabajo localizando exteriores locales que pudieran pasar por cualquier calle de aquella ciudad.

La película, que de acuerdo al mismo crew es de “low budget” (¡ya quisiera yo un presupuesto así!), está filmándose en un formato conocido como “cine digital”, es decir, se trata de video de alta definción con calidad 4K (para que se den una idea, las cámaras tipo “Ensenada Social” apenas alcanzan 1K de calidad) y saldrá directamente a DVD este año. El rodaje comenzó a inicios de la semana pasada y durará 15 días. en-todo-momento-fueron-muy-amables-y-nos-dejaron-acercarnos

El crew está formado por gente de L.A., Tijuana y Rosarito, pero por ahí me dijeron que la primer asistente de cámara es una chava local (bien por ella, se nota que conoce su oficio). Los actores principales también vienen de Los Ángeles.

Así, bajo el ya no tan benevolente sol ensenadense, este equipo de aproximadamente 20 personas trabajaba en total coordinación para sacar una escena donde el protagonista rescata a su amigo de las manos de una pandilla rival y tiene una breve confrontación con su némesis.

En total, ese día trabajaron 7 horas y completaron 4 escenas, trabajando con gran profesionalismo pero también con la calidez y camaradería que es característica en este oficio. Debo apuntar que en todo momento nos trataron genial, y cuando no estaban ocupados contestaron todas nuestras preguntas y nos dejaron tomar fotos.

En conclusión, qué bueno que se estén haciendo estas cosas aquí. Hace falta diversificar, ampliar la oferta de actividades relacionadas con el arte, la cultura y el entretenimiento. En 10 años, Ensenada podría ser una plaza consolidada para la industria fílmica. Tiene todas las posibilidades: buen clima, buena ubicación geográfica, cercana a muchos de los mejores escenarios naturales del país, inmigración constante de gente muy talentosa de otras partes del la República, tranquilidad que no hay en las grandes ciudades…

dsc09628

Sólo faltan 2 cosas: opciones formales de preparación técnica, o sea más cursos y talleres de cómo hacer cine (porque ahorita o te vas a TJ a aprender o te auto-enseñas a ensayo y error); y que el presidente municipal y los cabildos se pongan las pilas y legislen al respecto de tal manera que para las compañías productoras de cine, nacionales y extranjeras, sea atractivo abrir oficinas aquí.

Pero como dije al inicio de este post, cada vez es más común ver profesionales filmando en las calles de Ensenada. Ojalá y esto continúe.

Para saber más sobre el director Kenneth Castillo pueden visitar su myspace: http://www.myspace.com/cholochaplin

Puedes ver más fotos de esta filmación en Ensenada aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *