Se entregan 59 plazas a estudiantes de Medicina para el servicio social

Se entregan 59 plazas a estudiantes de Medicina para el servicio social

La facultad de Medicina de la Universidad Xochicalco en coordinación  con autoridades del sector salud de la  localidad, hizo la  entrega de 59 plazas para el servicio social a igual número de estudiantes, quienes solo les resta un año para concluir los seis años de su formación profesional.

El evento se desarrolló en el auditorio de la universidad el pasado 12 de julio con la presencia del

Dr. Andrade De La Rosa, Jefe Estatal de Enseñanza  de BC por ISESALUD; la  Dra. Sonia Lorena Payan,  Coordinadora Delegacional de BC del IMSS; el  Dr. Raúl Amador, Jefe de Enseñanza de la Jurisdicción IV;  Dr. José Antonio García, Jefe de Enseñanza de la Jurisdicción III; el Mtro. Gilberto Gómez Guzmán, Director Académico de Universidad Xochicalco; el Dr. Adolfo Curto Pérez,  Coordinador de Segundo Nivel de la facultad de Medicina y la Dra. Myriam Alejandra Guerrero, Coordinadora de Internado y Servicio Social.

 

Las 59 plazas se distribuyeron la mayor parte para Baja California, quedando 32 en esta entidad; para Baja California Sur 13; Sonora 13 y Tabasco 1. Esta entrega es la segunda del año que comprenderá  los meses de agosto 2013 a julio 2014.
La Coordinadora del Internado y Servicio Social, Dra.  Myriam Alejandra Guerrero, señaló que el servicio social es el último año de la formación profesional de los estudiantes de Medicina, y durante el año de Servicio Social, los jóvenes realizan actividades médico asistenciales, médico quirúrgico, atención de partos, promoción de la salud, desarrollo y vigilancia de programas nacionales, investigación comunitaria, epidemiología, salud pública y además cuestiones de tipo administrativo. Todo esto dentro de las clínicas de asistencia social a las que fueron asignados.

 

La Dra. Myriam Alejandra Guerrero explicó que la formación académica del estudiante de medicina, inicia con los 8 semestres de clases, posteriormente sigue el año de internado con la asignación también de plazas en unidades de salud consideradas de segundo nivel de atención. Por último es el año de Servicio Social en unidades médicas de primer nivel de atención.

Una vez que concluyen este servicio, el estudiante es candidato a la titulación.

 

El próximo 5 de agosto es el inicio de clases para los estudiantes de nuevo ingreso, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Universidad Xochicalco para solicitar informes e inscribirse para poder apartar su lugar. Mayores informes al 174 39 80 y 81.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *