Quería ser rockero y es director de filarmónica

Quería ser rockero y es director de filarmónica

Fuente original aqui

Por Redaccion (zocalo)
20/12/2013 – 04:02 AM

Tags: uadec, saltillo, orquesta filarmónica saltillo, marco natanael espinoza, coahuila

Saltillo, Coah.- Originario de Ensenada, Baja California, y saltillense por adopción, Marco Natanael Espinoza ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila a los 17 años, donde inició sus estudios de música.

A pesar de que en un principio se enlistó en la especialidad de guitarra, con el objetivo de cumplir su sueño de adolescente y convertirse en una estrella de rock, Natanael cambió su especialidad luego de escuchar el sonido emitido por el violonchelo.

“Viéndolo de una forma romántica, yo creo que el instrumento lo escoge a uno”, expresó Espinoza, quien además, es el primer violonchelista egresado de la Escuela Superior de Música de la casa de estudios

Tras finalizar su educación en 2006, Natanael se dedicó a ofrecer recitales en un trío de cámara, así como de solista, sin embargo, la inquietud de estudiar dirección de orquestas comenzó a convertirse en una prioridad, llevándolo a tomar clases con Carlos Mendoza, quien fuera director titular de la Ópera Venezolana, así como catedrático del Conservatorio de Rochester, en Nueva York.

Tras un año de clases particulares, Espinoza decidió concursar para obtener un lugar en el Conservatorio de Rumania. Al ser aceptado se preparó profesionalmente como director de orquesta.

A su regreso a Saltillo, el Instituto Municipal de Cultura lo invitó a participar en el festival Saltillo Eres Tú, con un concierto de orquesta, dando paso al nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Saltillo, proyecto que a cinco años de su creación sigue cautivando a los saltillenses.

La Orquesta Filarmónica de Saltillo, además de ser un sueño hecho realidad, ha sido un reto muy grande para el músico, quien con un concepto fresco y al mantener una cercanía con su público, ha sabido ganarse el reconocimiento de la audiencia.

Una de sus prioridades es poner la cultura al alcance de todos, desetiquetando la música de la filarmónica como exclusiva de un nivel socioeconómico determinado. “El poder adquisitivo o la clase social no son barreras para que la sociedad aprecie la cultura”, indicó.

Es así como la Filarmónica de Saltillo se ha caracterizado por interpretar a los grandes de la música clásica, pero sobre todo por realizar conciertos como Noches de Películas y Homenaje a Queen, ofreciendo conciertos versátiles para todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta personas de la tercera edad.

La apreciación de la música clásica no es exclusiva de los estudiantes de esta bella arte, Natanael invita a disfrutar de los clásicos, ejercitar el oído y disfrutar de los sonidos y armonías emitidas por los instrumentos, individuales o en conjunto, para conservar el acervo musical.

Natanael Espinoza es un ejemplo de éxito, trabajo y compromiso y es orgullo para la Universidad Autónoma de Coahuila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *