Protegen al tiburón blanco

Protegen al tiburón blanco

Ensenada, B.C. – El Programa de Monitoreo Biológico del tiburón blanco (Promobi), es un esfuerzo más que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), -a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe- realiza para el manejo correcto de los tiburones blancos que migran durante el otoño a Isla Guadalupe con la finalidad de alimentarse y posiblemente aparearse.
El hecho de que estos tiburones de gran talla se reúnan cada año en este sitio, ofrece una gran oportunidad para que autoridades federales, científicas y turísticas realicen diferentes actividades que al final, coadyuvan a la conservación de esta especie de tiburón catalogada como vulnerable.
En México, el tiburón blanco realiza migraciones entre las costas de California, Estados Unidos, a la península de Baja California e Isla Guadalupe; incluyendo el Golfo de California.
Isla Guadalupe se encuentra a 135 millas náuticas de la península de Baja California, a unas veinte horas de navegación marítima desde el puerto de Ensenada.
Esta isla está catalogada como Reserva de la Biosfera desde el 2005debido a su gran importancia biológica, la cual radica en la presencia de especies como el albatros de Laysan, el lobo fino de Guadalupe, el elefante marino del norte y el tiburón blanco.
La presencia del tiburón blanco en Isla Guadalupe ha posibilitado que desde el año 2002 se desarrolle una industria turística basada en su observación desde el interior de una jaula.
Esta isla mexicana es uno de los mejores destinos del mundo para la observación de tiburones blancos gracias a la cantidad de tiburones de gran talla que arriban y a que en sus aguas podemos tener una visibilidad de hasta 30 metros. En la actualidad, existen seis embarcaciones turísticas nacionales e internacionales que se dedican a esta actividad.

Vulnerabilidad de la especie
El 2 de diciembre de 2010, el Instituto Nacional de Pesca actualizó la Carta Nacional Pesquera en la que se incluyó la ficha técnica de tiburón blanco en el capítulo V de Especies Marinas Prioritarias Sujetas a Protección y Conservación, catalogando a la especie como depredador tope, de distribución muy amplia pero abundancia escasa, con un potencial reproductivo muy bajo y ciclo de vida largo, por lo que se le considera una especie altamente vulnerable a la pesca, tanto dirigida como incidental y su captura está prohibida (NOM-029-PESC-2006).
Las investigaciones biológico-pesqueras indican que el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de lento crecimiento, con bajo potencial reproductivo y gran longevidad, con poblaciones pequeñas que para duplicar su abundancia numérica requieren más de 14 años, por lo que es un recurso vulnerable, por tanto la NOM059SEMARNAT2010 para la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, cataloga al tiburón blanco en la categoría de especie amenazada, a la par de que esta especie está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), bajo la categoría de “VU” (vulnerable), en los apéndices de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Antecedentes del Promobi
Desde el año 2006, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, ha realizado grandes esfuerzos para conservar a esta especie.
Uno de estos esfuerzos consiste en la capacitación de “personal voluntario” calificado para llevar a cabo un Programa de Monitoreo Biológico (Promobi por sus siglas) de los tiburones blancos que arriban a Isla Guadalupe cada año durante el otoño.
Es importante señalar que este Promobi es financiado por fondos del Gobierno Federal y la forma de obtenerlos es mediante una convocatoria pública y un proceso de selección riguroso realizado por un comité de dictaminación en el que participan la Conanp y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
Por otro lado, también es importante resaltar el apoyo que y colaboración que brindan los Prestadores de Servicios Turísticos Nacionales e Internacionales que se encuentran autorizados para realizar actividades en el área protegida.
Este tipo de monitoreo consiste principalmente en el registro de tiburones mediante la obtención de material fotográfico con el cual podemos individualizarlos.
También se registran diferentes tipos de comportamiento, talla estimada y sexo. Gracias a este trabajo se ha logrado caracterizar un aspecto poblacional muy importante y se estima que existen aproximadamente 120 individuos (69 machos y 51 hembras) que visitan Isla Guadalupe.
En el 2010, el Laboratorio de Ecología Pesquera de Cicese, a cargo del doctor Óscar Sosa Nishizaki, realizaron un estudio denominado: “Establecimiento de la línea base para el monitoreo de la distribución y abundancia de Carcharodon carcharias, el Tiburón Blanco en el área marina de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe”.
Este estudio ha sido determinante para la obtención de información biológico-poblacional de la especie indispensable para su manejo.
Durante los años2011 y 2012, el Laboratorio de Sistemas Arrecifales de la UABCS, a cargo del doctor Héctor Reyes Bonilla, se encargaron de realizar el Promobi, en donde se comenzó a seleccionar de una forma rigurosa al personal de observadores con la finalidad de que los datos generados fueran de lo más confiable posibles.
Durante el 2013, nuevamente el Laboratorio de Ecología Pesquera de Cicese hizo presencia en Isla Guadalupe para coadyuvar en la conservación del tiburón blanco mediante el registro de datos que nos ayudaron a entender la tendencia de su población.
Para este año 2014, la asociación civil Ecocimati, A.C., atendiendo a la convocatoria de la Conanp, se encargará del Promobi-2014, realizando las tareas de difusión y formación profesional de todo aquel que participe como observador biológico de tiburón blanco en Isla Guadalupe.

Ecocimati, A. C.
Esta asociación fue creada en el 2010 y está conformada por jóvenes biólogos y oceanólogos capacitados para el desarrollo de proyectos que requieren un alto grado de logística y habilidades en campo.
Esta asociación se dedica al desarrollo de proyectos enfocados a la conservación de especies animales terrestre y marinas consideradas vulnerables debido a sus características biológicas.
Actualmente, Ecocimati, A. C., también está llevando a cabo otros monitoreos biológicos como: el del tiburón ballena en Bahía de Los Ángeles; el monitoreo y reintroducción del cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir; y el monitoreo del pez león en el Sistema Arrecifal Veracruzano y en el Parque Ecológico Cozumel.
¿Deseas saber más? Visita: http://www.conanp.gob.mx/; http://islaguadalupe.conanp.gob.mx/; http://bahiadelosangeles.conanp.gob.mx/; http://ecocimati.org/noticias/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *