ENSENADA, B.C.- 23 DE MAYO DEL 2014. Como resultado de la convocatoria dirigida a comunicadores indígenas, organizaciones indígenas y comunidades indígenas para que presenten propuestas de proyectos de comunicación que fortalezcan la difusión de las capacidades y desarrollo de comunidades indígenas, el martes 27 en el Museo Histórico Regional (MHR) del INAH se llevará a cabo la presentación de los proyectos que resultaron apoyados por el gobierno federal.

Entre los requisitos que se les pidió a los aspirantes fue ser miembro de los pueblos y comunidades indígenas de México (reconocidos y validados por una autoridad tradicional comunitaria), contar con experiencia en la producción de materiales de comunicación en audio, audiovisuales, impresos y de Internet en lengua indígena o bilingüe.

La invitación es abierta al público en general para que asista a la presentación de estas proyecciones que merecieron ser apoyadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California, esto será a las 19:00 en el MHR localizado en Av. Gastelum entre Tte. Virgilio Uribe y calle ¨Adolfo López Mateos, señaló la Arqlga. Julia Bendímez, Delegada del CINAH-BC.

Voceros oficiales de la CDI dieron a conocer que se aprovechó esta fecha ya que se estará festejando el Día Internacional de la Diversidad para el Dialogo Intercultural, por lo que se presentarán los trabajos relacionados con la categoría audio en formato CD y video en formato DVD, producciones realizadas por Narda Yescas Carvajal, Fernando De La Rosa, Elide Malagamba, Irma García Salazar y Javier Fajardo.

A nivel nacional la modalidades de apoyo en esta convocatoria fueron: guion y producción de realización de cápsulas de video o audio en lengua indígena o de manera bilingüe, para tv o radio,producción de realizaciones en video o audio en lengua indígena o de manera bilingüe para tv o radio, producción y edición de publicación de libros en lengua indígena o de manera bilingüe,diseño, realización y difusión de páginas de internet en lengua indígena o de manera bilingüe y
talleres o cursos de formación en comunicación.
Este mismo día se contará con la asistencia de los miembros de las comunidades nativas que DANZA DSC03804  san jose de la zorra.fueron protagonistas en estos filmes.