PREMIAN LO MEJOR DE LAS ARTES PLASTICAS EN BAJA CALIFORNIA

PREMIAN LO MEJOR DE LAS ARTES PLASTICAS EN BAJA CALIFORNIA

  • Encabeza Director General del ICBC Manuel Felipe Bejarano Giacoman los primeros actos de la gestión actual.

 MEXICALI, B.C.- Lunes 11 de noviembre de 2013.-  Ante una Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes Mexicali nutrida de artistas y público en general encabezó el primer acto público de la presente gestión el Director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien fue el responsable de entregar los premios de la XIX Bienal Plástica de Baja California.

En el evento el funcionario reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid con la comunidad de construir un Sistema Estatal de Arte y Cultura, que integre todos los servicios, apoyos y acciones en favor de la gente.

Bejarano Giacomán recordó que desde la primera Selección Bienal realizada en 1977 y a lo largo de 36 años, diversas generaciones de artistas residentes en Baja California han participado en este certamen que convoca el Gobierno del Estado. “Algunos de los artistas premiados ya no están con nosotros pero nos han dejado un legado importante a través de su obra que permanece y los mantiene vivos. Ahora, nuevas generaciones  de creadores  buscan y obtienen el reconocimiento y los estímulos necesarios para continuar escribiendo la historia de las artes plásticas en nuestro Estado” expresó.

En la Selección 2013 como en ediciones anteriores jurados de gran trayectoria y renombre han llevado la difícil pero importante tarea de dictaminar los trabajos: Carlos-Blas Galindo de México, Luis Guillermo Vallejo de Colombia y Evan Skrederstu de Estados Unidos. Manuel Bejarano reseño que la primer jurado de selección en la Bienal Plástica de Baja California fue la prestigiada y reconocida crítica de arte mexicana Raquel Tibol. El Director General del ICBC agradeció a los 78 artistas participantes su respuesta con 340 trabajos recibidos para esta convocatoria; asi como a los 33 autores seleccionados.

Los ganadores fueron: Jorge Luis Osiris Fernández en la categoría de obra gráfica y mención honorífica para Karina Venegas Rojas, quien a su vez resultó ganadora en la categoría de escultura, mientras que José Hugo Sánchez se adjudicó una mención honorífica. En lo que respecta a la categoría de dibujo el ganador fue Julio Ángeles Ibarra y mención honorífica para Enrique Alejandro Aguiar Landeros “Miniyouk”, y Luis ALdrete en pintura, y menciones honoríficas para Víctor Larios y Marco Miranda.

Aunque inició a la misma hora del viernes a las 8pm el Concierto de Otoño de la Orquesta de Baja California (OBC), Manuel Bejarano Giacomán acudió a saludar a los músicos encabezados por su Director el Maestro Eduardo García Barrios durante los ensayos y regresó para la segunda mitad del evento que tuvo lugar en el Teatro del Estado. Al final el Maestro García Barrios felicitó públicamente al titular del ICBC por su nuevo encargo recordando que les había tocado trabajar juntos en las gestiones del proyecto de la propia OBC que esa noche se presentaba.

Así mismo, el sábado por la mañana estuvo presente en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Central Estatal donde se reunió con el grupo de alumnos del curso de Historia Regional de Baja California que el ICBC imparte cada semana.

En esta ocasión el ponente fue el artista plástico Carlos Coronado, a quien Bejarano hizo entrega simbólica de la segunda edición del Diccionario Enciclopédico de Baja California, así como a cado uno de los participantes del curso.  Considero que es muy merecido que ustedes tengan este documento en sus manos ya que muestran interés real en la historia de nuestro estado, señaló el funcionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *