En animada presentación ayer en Cearte, Bertha Carmen Corte González, ciclista “amateur” de 54 años, relata su memoria de la travesía (sola) al recorrer el perímetro del continente Australiano; al hacerlo, Bertha es candidata a record Guinness debido a varios aspectos de la aventura.  Y una gran aventura lo fué, con momentos de vicisitud y peligro, que incluyó el robo (recuperada) de su bicicleta durante el recorrido y otras epopeyas.

Bertha, psicóloga de profesión, en su  “Proyecto Tbo México” (The Best of México) fué motivada por la noble causa de difundir la buena cara de México y precisamente encontró en Australia la percepción de este país como lo peor, lo que le daba rabia e impotencia. Pero creo que ella logró transmitir, con su gran sentido del humor y humanismo, que en esencia todos somos iguales, individuos y países.

563724_3909759795277_1402477992_n

Según relata, en momentos en que buscó por lo menos apoyo espiritual de nuestro consulado en Australia, el consulado mexicano la trató con indiferencia y arrogancia, lo que causó que en algunos tramos del viaje se sintiera completamente sola, solucionando como pudo los problemas de esperarse en un viaje tan arduo y largo, en situaciones climáticas extremas y desconocidas y a veces con muy bajos recursos económicos.

Cuenta Bertha con gran gracia coloquial las anécdotas del viaje, que fueron muchas, como cuando se sacó una muela mala en medio de desierto; aguantar el olor de numerosos canguros muertos en todo el continente, dormir en campo abierto a veces con miedo a animales exóticos, etc.

En su charla audio-visual de ayer Junio 24, fue acampañada por varios grupos afines como Pro-Ciclo Va, Uabici, CICESE, etc.

La historia de Bertha Carmen Corte González es la historia de todos los que nos fijamos una meta estando dispuestos a vencer todo obstáculo, aunque a veces se quiera tirar la toalla; también ilustra que la bicicleta continua siendo un instrumento ideológico y práctico, elocuente de las nuevas realidades ecológicas y sociales.