Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, y el Síndico Social Félix Francisco Ojeda Ortega, en la Sesión de Cabildo del 14 de enero del 2015. Fotografía: Gerson Ruiz D.Ensenada, B.C.- Al Síndico Social de Ensenada, Félix Francisco Ojeda Ortega, funcionarios del gobierno municipal le estuvieron siguiendo los pasos el martes 13 de enero.

Sabían, que se encontraba conviviendo con amigos en el interior del bar “El Ancla” del Hotel Corona, ubicado en la esquina del Bulevar Costero y Club Rotario. E incluso, personal del mismo XXI Ayuntamiento, avisó a reporteros del sistema informativo plex, que el funcionario se encontraba ahí, y decían que andaba tomado.

Reporteros de plex acudieron al sitio, y en efecto, el Síndico Social estaba tomando en el bar, acompañado de un par de amistades.

A simple vista, aparentaba estar pasado de copas, se apreciaba tambaleante, y siseaba mientras platicaba con sus compañeros. Más allá de eso, no había gritos, quejas de clientes o algún reclamo de los meseros del bar, ni nada que diera señal de algún problema que trascendiera su vida privada.

Eran cerca de las 22:00 horas, fuera de sus horarios de oficina, y en un sitio donde regularmente se consumen bebidas alcohólicas.

Llamaba la atención, por otro lado, que entre los clientes sentados en la barra, estuviera el Secretario Privado del Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, Erwin Rommel Molina Palacios. Y que posteriormente, a declaración del mismo Ojeda, se hubiese topado esa noche al director de Administración de Oficialía Mayor del Ayuntamiento, Antonio Reyes Blake, saliendo del SPA del Hotel, ubicado a pocos metros de la entrada al bar “El Ancla”.

Minutos después, tras haber salido del bar, policías municipales detuvieron al Síndico Social, en la entrada al Fraccionamiento Chapultepec, cuando se dirigía a su casa. Al mismo tiempo, en otro punto de la ciudad, en el Fraccionamiento Playa Ensenada, Rodrigo Nuñez, uno de los amigos de Ojeda con quien estaba conviviendo en el bar esa noche, también fue detenido por policías municipales, quienes de acuerdo a su versión, lo dejaron ir luego de que se percataron de que no era el Síndico Social.

Ambos aseguran, que siguieron sus vehículos, y los detuvieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en patrullas tipo pickup blancas, no balizadas.

A decir de los oficiales de la DSPM, la detención del Sindico Social, fue derivada de una denuncia de un automovilista al que supuestamente Ojeda estuvo a punto de chocar, y que provocó una respuesta tan rápida que los policías lo detuvieron cuando su vehículo había avanzado alrededor de 400 metros, desde el punto en que se realizó la denuncia.

El oficial Daniel Alain Peralta Zepeda, emitió un parte informativo con fecha 13 de enero del 2015, dirigido al Director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, donde hizo referencia, de que alrededor de las 23:00 horas del martes, en un “recorrido de vigilancia a bordo de la Unidad 1515”, reportó el C-4 que en la Avenida Miguel Alemán, lado Sur, a la altura de la caseta de vigilancia de la entrada al Fraccionamiento Chapultepec, la unidad 0243 a cargo del policía Pablo Vicencio, había intervenido a un vehículo.

Parte Informativo de la detención del Síndico Social. Fotografía: Cortesía.

Peralta Zepeda refiere en su reporte, que el conductor del vehículo (que era conducido por el Síndico Social), fue detenido luego de que estuvo a punto de impactar a otro vehículo en la Calle Segunda y Avenida Ryerson (esto es en las faldas del cerro de Chapultepec). Y que el conductor del vehículo que estuvo a punto de ser impactado, solicitó la presencia de la unidad de tránsito para sancionar al conductor del vehículo reportado.

El automóvil que conducía Ojeda, de acuerdo al parte, era un Lincoln Mkx, placas de circulación AKP3454.

El oficial añade, que se percató de que el conductor despedía “un marcado olor alcohólico”, y que “en repetidas ocasiones me mencionó ser el Síndico Procurador del Municipio de Ensenada en la actual administración”.

Posteriormente, refiere el oficial Peralta, le solicitaron al conductor que orillara su vehículo y le hablara a una persona de su confianza para que manejara, llegando al sitio su escolta personal, el policía 3ro. Huerta Noriega, “quien se hizo cargo de trasladar al conductor y vehículo hasta su domicilio”.

Al momento en que el escolta del Síndico Social arribó al sitio, había, según su testimonio, al menos 4 patrullas en la intervención del automóvil que conducía Ojeda.

 

Sigue leyendo en….http://www.plexmx.info/2015/01/14/le-hacen-un-4-al-sindico-social-felix-ojeda-tras-salir-de-un-bar-en-ensenada/