Las ruinas de El Sauzal

Las ruinas de El Sauzal

 Por Sergio Zenteno

El paisaje industrial guarda una belleza especial, un silencio antiguo que sugiere que eventualmente todo se convierte en ruina. En ese paraje urbano, que existe en todas las ciudades, coexisten la basura, los desechos, concreto viejo, liebres, vegetación y musgo.

Factorías y almacenes que en un pasado fueron fuente de trabajo y reunión, ahora son operas de silencio, desolados puntos nocturnos de asamblea y parrandas; en algunos casos, hogar de indigentes y/o picaderos. Y entre todo eso, a través del tiempo, estos sitios adquieren una patina extrañamente estética, mensajes perdidos de una civilización reciente, la arquitectura del olvido.

Y entre estas ruinas y terrenos de misterio surgen placas, murales urbanos ejecutados por lo general en la clandestinidad nocturna. Estas obras de grafitti a veces son tan buenas o mejor que lo que se ve en galerías y casas de cultura; son dominio publico de los que pasan diariamente, o si son paredes ocultas, de los insomniacos que deambulan entre las ruinas de industrias abandonadas.

A manera de una arqueología urbana, visité algunos sitios en El Sauzal y alrededor de playa Tres Emes, para armar este foto-folio.

(fotos del autor)

Publicado originalmente en El Vigía/Cultura/Barómetro de Julio 17, 2013

w2 w3 w4 w5 w6 w7 w8 OLYMPUS DIGITAL CAMERA w10 w11 w12 w13 w14 w15 w16 w17 w18

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *