LA MÚSICA CLÁSICA: P. J. HARVEY “STORIES FROM THE CITY, STORIES FROM THE SEA” (2000)

0

 

 

Hace años que conozco a la Harvey y que su música sacude todas mis fibras. “Stories From the City, Stories From the Sea” es un álbum que mueve las emociones de quien lo escucha, de esos discos que automáticamente se van al estante de los masterpiece. P. J. Harvey siempre ha escrito sus canciones desde la médula, y ciertamente este álbum trata de las incomodidades y peripecias de la vida misma, el peso de ser infeliz y las carencias que cualquiera experimenta.

Posiblemente sea el disco más comercial de esta canta autora, el más vendible hasta la fecha, pero posee detalles interesantes que le interesan hasta al más exigente fanático. Compuesto por doce tracks, abundan las emociones arribe descritas; “Big Exit” abre el álbum, violenta y poderosa, no por nada Harvey se ha declarado fan de Patti Smith. “Horses In My Dreams” que posee una belleza demasiado estética que duele, es de esas canciones que crecen y tienen un clímax que las hace únicas. “This Is Love” es una de las canciones más autobiográficas del disco, aquí la “mujer de la vagina dentada” deja al descubierto cual es su postura respecto al amor y sus demás actos colaterales.

Cabe destacar que Thom Yorke, vocalista de Radiohead, interviene en casi todo el disco, apariciones memorables en los coros de “One Life” y “Beautiful Feeling”, aunque su intervención más aclamada no sólo por los fans de Radiohead o la misma Harvey, sino también por la crítica es “This Mess We´re In”; una canción tan dolorosa como bella, jamás escuche un dueto tan estremecedor y esta es sin duda la mejor canción del álbum; logra transportar a quien la escucha a la misma ciudad de Nueva York, puedes imaginar la escena y creer que estás ahí..

Este es un disco que posee una belleza que lo hace único e incomparable, un disco que ayudó en gran medida a sacar un poco de la escena undeground a P. J. Harvey y que le permitió ganar más adeptos que no conocían su música. Para acercarse a lo que esta canta autora hace este es un muy buen disco, el cual si bien no es tan indie como los anteriores, es la antesala perfecta para conocer el trabajo más intimista de Harvey.

 

Juan Betancourt.

Nacido en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, emigro a la edad de 27 años al puerto de Ensenada, lugar donde estudia la Licenciatura en Traducción de Idiomas. Cuenta con estudios de Licenciatura en Comunicación. Adicto a algunas series de televisión y cine de tipo "sci-fi". Melómano de nacimiento y poeta por convicción.

Comments