La música clásica: Amy Winehouse “Back to Black” (2006).

La música clásica: Amy Winehouse “Back to Black” (2006).

Es increíble como una carrera musical tan prometedora haya sido tan breve. Era predecible e inevitable tal desenlace (para desgracia de muchos de nosotros claro). Amy Winehouse muere a los 27 años y de inmediato se suma al misterioso repertorio de músicos muertos a la misma edad como Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplim y Jimmi Hendrix.

Sin dudas su música es calidad pura, una clara influencia del jazz y el soul de los años 60´, influenciada en gran medida por The Drifters, Etta James, Billie Holiday entre otros; Winehouse revivió ese sonido sin temer en lo absoluto en hacer el ridículo, fusionando elementos del hip hop y r&b, y Back to Black fue el disco que la proyecto a nivel mundial, haciendo que los grandes sellos discográficos voltearan hacia ella. Una verdadera artista hacía su manifestó.

“Rehab” es el tema que abre el disco, es un himno burlón y divertido. “You Know I´m not Good” quizás unas de las declaraciones más evidentes de Winehouse, un track con tintes de trip hop. “Me & Mr. Jones” uno de mis temas favoritos, que posee ese distintivo del soul, con coros bien acertados, una joya que pocos admiran de este álbum. “Just friends” es la antesala perfecta para el tema que da título álbum “Back to Black”, la mejor canción del disco, y de paso una de las mejores canciones que existen en el mundo de la música, perfectamente producida y cargada de una letra que pone la piel chinita a cualquiera.

Así siguen temas de la misma calidad musical como “Love is a Losing Game”, donde el sufrir se transforma en poesía pura y el dolor es la herramienta más noble para la creación. “Tears Dry On Their On” la canción de la melodía alegre, si la letra es dura, oscura pero Amy con su feelin´ logra prendernos muy bien. “Some Unholy War”, “He Can Only Hold Her” y “Addicted” cierran este magistral álbum.

Amy era muy sincera, primero con ella misma y después con quienes escuchaban su música. Sus canciones están repletas de tal sinceridad, al igual que toda su vida amorosa, sus vicios, sus fuerzas y debilidades. Estamos ante un disco que es ya pieza fundamental de la música de UK, un álbum que reivindico al jazz y el soul y que abrió el mercado para otras interpretes. Una obra maestra que logra hipnotizar a quien la escucha y que con esas letras toca la médula de quien sea.

 

Juan Betancourt.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *