“La Esquina de la Democracia”, donde gastronomía y política se dan la mano

“La Esquina de la Democracia”, donde gastronomía y política se dan la mano

543335_10150842743318408_1394568389_n

MARIO GALAVIZ QUINTERO
“La Esquina de la Democracia”, donde gastronomía y política se dan la mano
Publicado en LA VENTANA DE ENSENADA, EDICIÓN ESPECIAL GASTRONOMÍA (Enero-Febrero 2012).
 
Por Marcela Danemann/ marceladanemann@yahoo.com
 
Galaviz, como lo suelen llamar, visitó por primera vez Ensenada como parte de su deseo de vivir una aventura de juventud. En esos tiempos, hace ya 50 años, la ciudad ostentaba cerros pelones, no había calles pavimentadas aún, tampoco Boulevard en la playa y la industria maquiladora de productos enlatados estaba en su máximo esplendor. Lo recibió una ciudad próspera, como él mismo la define; muy distante de Los Mochis, en el Estado de Sinaloa, que es su tierra natal.
Según comenta, durante esos primeros años aprendió el oficio de cantinero con todos sus secretos. Era la época en la cual no existían los productos artificiales y lo genuino de un buen trago se podía comprobar desde la fabricación de la miel que se utilizaba para endulzarlos. Hacer “carrera” en el área de servicio al cliente, le permitió conocer las diferentes funciones; en varios de los más prestigiosos hoteles que gozaban de gran fama en la ciudad de Ensenada.
Al decidir independizarse y dedicarse al comercio, no dudó en la posibilidad de instalar su primera taquería en la calle Segunda y Miramar; a la que le siguieron otros establecimientos gastronómicos con su sello y firma.
Pero Mario Galaviz, entre 1983 y 1986 dejó sus negocios para dedicarse de lleno a la política. En ese periodo fue candidato a Regidor por el Partido Socialista de los Trabajadores; más tarde Síndico Municipal y ostenta con orgullo los 3 días consecutivos en los cuales también se desempeñó como Presidente Municipal en funciones. Un período como Diputado miembro del Congreso del Estado, dio paso luego a su última gestión nuevamente como Regidor entre 1989 y 1992. Un verdadero apasionado por la política, que considera lo acompañará en pensar y sentir hasta el mismo día en que deje esta vida.
Hoy, desde su puesto de tacos de guisado bautizado “La Esquina de la Democracia” (por unanimidad y voto de sus más cercanos consejeros y amigos), prepara y ofrece “tacos de guisado y algo más…”. Su carreta, que trajo desde Mexicali, está ubicada en la esquina de calle Segunda y Guadalupe y es visitada diariamente por más de 70 personas que buscan sus tradicionales tacos (y otras especialidades como chiles rellenos, o milanesas).
Allí, en la “Esquina de la Democracia”, Galaviz estableció un lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas para todos quienes también comparten el interés por la política y la actualidad local, regional y nacional.
Y, como testigos de esa confraternidad, se emplazan en esa esquina las esculturas de El Quijote de la Mancha, Sancho Panza y Rocinante; obras del escultor Alfonso Arámbula que le dan un valor agregado a los ya tradicionales eventos culturales y celebraciones que allí se realizan. En este mes de diciembre; clientes, amigos, funcionarios públicos, artistas, medios de prensa, se darán cita para el brindis que despedirá el 2011. No faltará el gesto amable, la plática sobre las noticias del día, ni la buena comida de Galaviz…a quien muchos ya conocen como el “político-taquero”.
Ensenada…
“Ya no es la Cenicienta del Pacífico. Es una mujer muy bella pero muy mal vestida, sin zapatos y sin brillo. Le falta alumbrado, pavimento, vida.”
Me gustaría que Ensenada…
“Sueño con Ensenada como una ciudad de luces, de contrastes, que se distinguiera de las demás ciudades del Estado como un destino turístico; con florecimiento  -como antes-de su industria agropecuaria, ganadera, pesquera; con empresas limpias y poco contaminantes. Me gustaría que estuviera ahora como la encontré al llegar…próspera, bulliciosa”.
 
Un domingo en la ciudad
“Para mí un domingo significa ocasionalmente salir con la familia. Por lo regular me dedico a ir al café con los amigos, para hablar de política. También si hay eventos familiares, asisto a ellos”.
 
¿La sierra o la bahía?
“Hace 50 años que radico aquí y jamás entre al mar;  aún viviendo en Playa Hermosa, a pasos del  agua; con esto te respondo”.
 
¿Los Globos o San Diego?
“Conozco Estados Unidos, me gusta…pero compro en Los Globos. De manera natural colecciono muchos objetos y recuerdo haber conseguido allí  un aparato de radio antiguo. También en Los Globos suelo comprar ropa de trabajo”.
 
El vino o la cerveza
“Vino”.
 
¿Qué evento o celebración de la ciudad prefiere?
“Soy Carnavalero. Me gusta el Carnaval de Ensenada. De joven, me solía poner un puesto de venta de menudo y pozole durante el Carnaval, y cocinaba ahí mismo, a pasos del Monumento a la Madre donde estaba el Cine Anza. A las 11 de la noche ya se me acababa toda la comida, y me podía quedar con la familia y amigos en una buena ubicación, disfrutando del evento”
 
¿Una palabra que defina a Ensenada?
“Generosa”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *