La arquitectura Art Déco de Ensenada

1

La idea de esto es que se conozca y que poco a poco se empiece a cuidar”

Art déco, sinónimo de modernidad

La arquitectura Art Déco de Ensenada

Por Heriberto Álvarez Linarte – ver su blog aquí

Ensenada B. C.

Para la difusión del patrimonio cultural del estado y de la ciudad, Manuel Guillén Guillén, licenciado en historia por la UABC, expuso sobre La arquitectura Art Déco de Ensenada en la sala de lectura de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, el viernes 27 de mayo.

Mencionó que varios edificios de Ensenada conservan rasgos de la arquitectura de una época de cambio que resume corrientes estéticas de vanguardia para construir edificios funcionales durante 1920 y 1950, estilo conocido posteriormente como Art Déco.

Las influencias del impresionismo, la escuela Bauhaus, el Art Nouveau, el cubismo, el ferrocarril, descubrimientos arqueológicos y la moda, dan vida al Art Déco para levantar edificios, elaborar joyas, diseñar publicidad, estilizar letras, decorar espacios y anunciar el progreso y la modernidad de la nueva era.

“Para la arquitectura del Siglo XX, todavía tiene un peso importante embellecer lo que se está haciendo. En la actualidad, tiene una connotación pragmática: Ha olvidado en sí el embellecimiento, lo ha cambiado por el uso de materiales baratos, la funcionalidad y el mercado económico”, sostuvo.

En Ensenada, el Art Déco está representado por el edificio que ocupa la Secretaría de Educación del Estado y Bienestar Social, el cual fue construido en 1930 bajo una serie de características que Manuel Guillén identificó en la verticalidad de la construcción, con adornos escalonados y líneas curvas, así como geometría en los balcones de herrería: “Una mezcla entre cubismo y Art Nouveau  que se deja sentir ahí”.

Incluso el remate de este edificio imita las Alas de Isis, diosa de la mitología egipcia, pues durante 1920 hubo descubrimientos arqueológicos que repercutieron en la nueva concepción del arte decorativo, mientras que el diseño de líneas imita la impresión del movimiento que una persona recibe cuando viaja en tren.

“Es por estos elementos que están en el remate, precisamente, que desde mi punto de vista es el más claro de la arquitectura Art Déco. Y desgraciadamente está muy descuidado; les comentaba desde el inicio: la idea de esto es que se conozca y que poco a poco se empiece a cuidar, pues es una joya que tenemos”, analizó Guillén Guillén.

Otro ejemplo lo hallamos en La Escuela Primaria “La Corregidora”, construida en 1922 sobre la Ruiz entre calles Sexta y Séptima, la cual combina elementos Art Déco con arquitectura neocolonial, explicó el historiador del Archivo Histórico de Ensenada.

Estableció las diferencias entre una casa que imita la arquitectura Art Déco y las construcciones que son un claro ejemplo del periodo histórico en que la arquitectura se preocupaba por embellecer las edificaciones para uso comunitario.

“Es una idea de los proyectos nacionales cuando eran escuelas públicas: es un proyecto financiado por el gobierno federal; entonces, el presupuesto se genera con ingresos públicos y hay una idea clara en cuanto a las formas que pretende el Estado, aquí no es un ejemplo de mera imitación, sino un proyecto real a través del gobierno”.

Porque en éstas intervino el Estado como rector de una política de arte que se desfasa del porfirismo, del nacionalismo para incluirse en la corriente cosmopolita que ensalza como bandera el florecimiento del progreso y la aparición del cine.

Muestra de ello son los teatros-cines que adquirieron relevancia al convertirse en recintos de actividades sociales, políticas y recreativas; presentan también una característica del Art Déco: edificios que conjuntan varios departamentos para uso comercial.

“Pero la influencia del Art Déco se va a evidenciar en el diseño de documentos, letreros, artesanías, como una clara manifestación para persuadir, y como una corriente estética global que piensa en el efecto publicitario”.

“El Art Déco fue muy común para la decoración interna, de todos los edificios, se utilizaba desde una joyería, un brazalate, aretes, collares; pero también en mobiliario, en camas, en sillas, en comedores, en lámparas”.

Tiene presencia en la propaganda del fascismo alemán e italiano, “el Art Déco se manifiesta muchísimo en la publicidad impresa. Fue muy utilizado en la publicidad del fascismo y el nazismo en los años treinta. También por la República Española, en la Guerra Civil en España. En México, la propaganda del PRI en los años treinta y cuarenta, estaba impregnada del Art Déco”.

Difícil de definir el Art Déco

Como una arquitectura de difícil definición, “el Art Déco es un arte de entre guerras”, comentó Manuel Guillén, ya que surge al final de la Primera Guerra Mundial (1918) y se desarrolla hasta antes de iniciar la Segunda Guerra (1939).

“En las esquinas sobre todo, los escalonamientos y la sobre posición de planos es otra característica de la arquitectura Art Déco: es como si fueran en tres dimensiones a veces; tiene un plano, un segundo plano y un tercer plano y también los distintos niveles de los escalonamientos como cualquier escalera en forma ascendente.

“En los años veinte, treinta, es difícil de hablar de Art Déco, este termino se empieza a acuñar en la década de los sesentas, cuando en la década de los sesentas se hizo una exposición recordando una exposición que se hizo en 1925, es entonces que se empieza a acuñar este término de Art Déco.

“En la ciudad de México tenemos, de los más importantes, el edificio de La lotería nacional, que se construye en 1933, ahí vemos precisamente un edificio escalonado, y ese escalonamiento se va a reflejar en algunos ejemplos en Ensenada”.

Usted puede contemplar los edificios que aún conservan el diseño Art Déco, aunque superficialmente presentan cambios porque son utilizados con fines comerciales y la publicidad destaca sobre las características mencionadas.

Continuó Manuel Guillén: “A lo largo de la avenida Ruiz hay muchísimos ejemplos, pero algunos casi imperceptibles, por lo cual  tenemos que poner mucha atención, y además porque en la actualidad no hay un reglamento en cuanto a la urbanización, en cuanto a fachadas”.

Ejemplos claros son el edificio la Secretaría de Educación del Estado, la escuela primaria “La Corregidora”, el cine Maya y el cine Ensenada, y el Waldo’s de la calle Gastélum.

“Entonces, bajo ese esquema vamos a ver la arquitectura Art Déco como susceptible al patrimonio cultural, pues indudablemente nunca vamos a tener un legado arquitectónico y estilístico importante si se pierde lo poco que hemos obtenido”, concluyó.

Blog de Ensenada, Baja California. Somos un blog de opinión. Compartimos eventos, lugares, gastronomía, cosas que suceden en la ciudad y que tu nos compartes :)

Comments