Josué Castro presenta Tastoanes, en Galería 184

Josué Castro presenta Tastoanes, en Galería 184

         

  • Del 16 al 19 de septiembre el fotógrafo impartirá el curso iPhoneografía, en Galería 184.

Ensenada, B.C., a 13 de septiembre de 2013.-  Galería 184, en conjunto con Ruta del Arte, invitan a la comunidad en general a la inauguración de la exposición fotográfica Tastoanes, de Josué Castro, que se realizará el miércoles 18 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en calle Blancarte 184, entre calles Primera y Segunda.

 

Una de las tradiciones más importantes de Tonalá, Jalisco, son los Tastoanes. Es una celebración que se realiza en el mes de julio, desde hace muchos años, para tratar de revivir la guerra que vivieron los tonaltecas contra los españoles, y para renovar el compromiso de los tonaltecas con sus costumbres y raíces ancestrales.

 

Las nueve piezas en blanco y negro que conforman la exposición fueron tomadas por Josué Castro en la celebracion de julio de 2011. En ellas se ve a jóvenes mostrando entre sus manos la característica máscara de un tastoan; algunas representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas, otras tienen algunas características de animales.

 

Tras su exhibición en la galería, cada una de las fotografías que conforman Tastoanes, serán donadas al Museum of Photography Arts (MOPA) de San Diego, California, comentó el expositor.

 

Antes de dedicarse por completo a la fotografía, Josué Castro fue diseñador gráfico. Como en ese entonces no existían las computadoras y todo se hacía manual o mecánicamente…“la fotografía era súper importante en la carrera, pues todo se fotografiaba y se recortaba”.

 

También fue pintor y escultor, y la fotografía la utilizaba básicamente para documentar su trabajo, sin embargo, desde hace siete años se dedica totalmente a la fotografía de museo o fine art.

¿Y qué encuentra uno en el trabajo de Josué Castro? Una fotografía un tanto oscura, dice. La mayoría de sus imágenes son en blanco y negro y todas tienen un toque oscuro o siniestro, incluso la luz y la composición; máscaras, tatuajes, latex, lingerie, son sus elementos favoritos.

El fotógrafo también es director de la galería La Tentación Tijuana, ubicada en el Pasaje Gómez, aunque más que galería, aclara Josué, es un espacio o laboratorio de ideas donde todo gira alrededor de la fotografía, desde Polaroid, DSRL, análogas hasta celulares o fotografía móvil.  Además, traen gente de otras partes del mundo o del país a exhibir y dar talleres o conferencias.

Siendo el tema de la fotografía móvil uno de los que más apoya Josué, un iphoneógrafo de corazón, impartirá en Ensenada un curso iPhoneografía, es decir, reflexionarán sobre el uso de un iPhone o smarthphone como cámara fotográfica. Los temas a tratar van desde el uso de apps, edición de imágenes, hasta la fotografía móvil en museos y galerías.

Para mayores informes comunicarse al 178 20 31 o escribir a galeria184@gmail.com.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *