Invitación a cineclub “Pasajes de historia mexicana”

Invitación a cineclub “Pasajes de historia mexicana”

El Instituto Latinoamericano y Ciudadano Consciente invitan a la comunidad en general al ciclo de cine “Pasajes de historia mexicana,” integrado por producciones que abordan  diferentes procesos históricos de nuestro país, como son: la Reforma, el Segundo Imperio, la  revolución zapatista y la Cristiada.  Tiene como finalidad conocer más de la historia de México y generar un balance de reflexión  sobre los sucesos mencionados, ya que son fundamentales para comprender al México actual.

El periodo de cineclub inició el pasado 20 de marzo con la cinta  La Rosa Blanca, filme que retoma el tema de la expropiación petrolera.

En esta ocasión se proyectará el largometraje  Aquellos años, película realizada a propósito del centenario del fallecimiento de Benito Juárez;  abarca un tiempo decisivo  en el México del siglo XIX,  ya que describe los procesos de la Guerra de Reforma (1858-1861) en la que se enfrentaron liberales contra conservadores, y aborda también la Intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano (1862-1867), encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

El ciclo continúa el miércoles 10 abril con Emiliano Zapata, precisamente para conmemorar el asesinato del “Caudillo del Sur,” ocurrido el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos.

El periodo cierra el 24 de abril con la película La guerra santa, que describe el tema de la Guerra Cristera o Cristiada, misma  que sacudió algunas regiones de México  entre 1926 y 1929, siendo uno de los primeros grandes conflictos posrevolucionarios y uno de los mayores enfrentamientos entre el gobierno mexicano y la Iglesia católica.

La hora de las proyecciones es a las 7pm, en las instalaciones del Instituto Latinoamericano, ubicado en la calle Séptima, no, 986, entre Blancarte y Alvarado.

¡La entrada a todas las presentaciones es completamente libre!

 

Mayores detalles:

 

3 de abril/7pm

Aquellos años.  

Director: Felipe Cazals

Detalles: México, 1972,  idioma español, color, duración: 135 minutos.

Protagonistas: Jorge Martínez de Hoyos (Benito Juárez), Helena Rojo (Emperatriz Carlota) y Paco Morayta (Maximiliano de Habsburgo).

Sinopsis:  Una película realizada a propósito del centenario del fallecimiento de Benito Juárez;  abarca un tiempo decisivo  en el México del siglo XIX,  ya que describe los procesos de la Guerra de Reforma (1858-1861) en la que se enfrentaron liberales contra conservadores, y aborda también la Intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano (1862-1867), encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

 

10 de abril/7pm

Emiliano Zapata

Director: Felipe Cazals

Detalles: México, 1970, idioma español, color, duración: 99 minutos.

Protagonistas: Antonio Aguilar (Emiliano Zapata).

Sinopsis: Película  que retoma la figura de Emiliano Zapata “El Caudillo del Sur”, de forma biográfica, y para ello se basa principalmente en el libro Zapata y la Revolución Mexicana, escrito por John Womack Jr., catalogado como una de las publicaciones más relevantes en la temática zapatista. La cinta toma como eje rector la vida de Zapata y entrelaza sucesos de la revolución zapatista que combatió  activamente desde 1910 a 1919. El filme fue censurado por el gobierno de Díaz Ordaz por considerarla “subversiva” y estrenada hasta 1982.

 

24 de abril/7pm

La guerra santa

Director: Carlos Enrique Taboada

Detalles: México, 1977, idioma español, color, duración: 110 minutos.

Protagonistas: Jorge Luke (coronel Ursino Valdés), José Carlos Ruiz (Celso Domínguez), Víctor Junco (Padre Miguel).

Sinopsis: De las pocas películas que abordan el tema de la Guerra Cristera o Cristiada, misma  que sacudió algunas regiones de México  entre 1926 y 1929, siendo uno de los primeros grandes conflictos posrevolucionarios y uno de los mayores enfrentamientos entre el gobierno mexicano y la Iglesia católica.

La historia se centra durante los periodos presidenciales de Plutarco Elías Calles (1924-1928) y el de Emilio Portes Gil (1928-1930). En dicho lapso, el protagonista, Celso Domínguez (José Carlos Ruiz) es presionado  por el cura del pueblo para que se sume a la guerra a favor de la Iglesia, temeroso y lleno de dudas, termina  por involucrase en el conflicto, donde junto a sus compañeros, se da cuenta que hay múltiples intereses en el conflicto y que ellos son los verdaderos perdedores. Pasajes de historia mexicana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *