INSTITUTO DE CULTURA SE UNE A FESTEJOS POR CENTENARIO DEL NATALICIO DE OCTAVIO PAZ

INSTITUTO DE CULTURA SE UNE A FESTEJOS POR CENTENARIO DEL NATALICIO DE OCTAVIO PAZ

  • Bazar del libro dedicado al poeta mexicano

Ensenada, B.C.- Miércoles 2 de abril , 2014.-  En conmemoración del Centenario del Natalicio del escritor mexicano Octavio Paz, la Representación del Instituto de Cultura de Ensenada (ICBC), a través de su programa de Fomento a la Lectura, realizará la lectura en atril del poema de largo aliento Pasado en claro, por la actriz y directora de teatro Johanna Janeth Montiel.

 

La Representante de ICBC en Ensenada, Miriam Carballo Verdugo, informó que con esta actividad se inician los festejos por el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, prolífico escritor mexicano, uno de los grandes poetas e intelectuales que ha dado nuestro país.

 

Indicó que la lectura de Pasado en claro se realizará el miércoles 9 de abril a las 19:30 hrs. en la Galería de la Ciudad, en un evento de admisión libre a través del cual se busca acercar a la comunidad a la obra del destacado escritor.

 

Subrayó que Pasado en claro representa en la obra de Octavio Paz la memoria, el recuento de sus años en la casa paterna; un poema de largo aliento en las que las imágenes nos entregan al paz niño al hombre observando a distancia sus propia herencia de palabra y acción.

 

La Representante de ICBC agregó que otras de las actividades en torno a Octavio Paz se realizará en el marco del Día Internacional de Libro y los Derechos de Autor el próximo 23 de abril, donde Ensenada se unirá al homenaje que se efectuará a nivel nacional.

 

Asimismo el sábado 26 de abril ICBC Ensenada dedicará su tradicional Bazar del Libro al autor de El laberinto de la soledad, a realizarse en el Parque Revolución de 10:00 a 17:00 hrs. y que reunirá a libreros y autores locales, además de contar con presentaciones literarias y musicales, así como Sala de Lectura y por supuesto venta de libros.

 

Miriam Carballo Verdugo hizo un llamado a la comunidad de Ensenada a adentrarse en la obra de Octavio Paz participando en los eventos que organiza el Instituto de Cultura de Baja California, además por supuesto, de leer o volver a leer los textos del escritor como una manera de hacerle homenaje a su trayectoria.

 

Sobre Octavio Paz

(Ciudad de México, 1914-id., 1998) Escritor mexicano. Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. El premio Nobel de Literatura de 1990, el primero concedido a un autor mexicano, supuso asimismo el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.

 

En 1936 Octavio Paz se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo. Amplió sus estudios en Estados Unidos en 1944-1945, y concluida la Segunda Guerra Mundial, recibió una beca de la fundación Guggenheim, para, más tarde, ingresar en el Servicio Exterior mexicano. En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado. En las publicaciones de esta época defendió las posiciones experimentales del arte contemporáneo.

 

Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. Conforman su obra poética quince títulos: Luna silvestre (1933); Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937); Entre la piedra y la flor (1941); Libertad bajo palabra (1949); Águila o sol (1951); Semillas para un himno (1954); La estación violenta (1958); Salamandra (1962); Ladera este (1969); Topoemas (1971); Renga (1972); Pasado en claro (1975); Vuelta (1976); Poemas (1979) y Árbol de adentro (1987).

 

Su producción en prosa abarca once obras: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1959); Cuadrivio (1965); Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967); Conjunciones y disyunciones (1969); El mono gramático (1974); Los hijos del limo (1974); El ogro filantrópico (1979); Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982); Tiempo nublado (1983) y Hombres de su siglo (1984).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *