INICIA FESTIVAL FOTOGRÁFICO ALFONSO CARDONA

INICIA FESTIVAL FOTOGRÁFICO ALFONSO CARDONA

 

 

  • Arturo Esquivias y Alex Espinoza, exponen

     

    Ensenada, B.C. Jueves 4 de septiembre de 2014.-  Los creadores Arturo Esquivias y Alex Espinosa encabezarán el Festival Fotográfico Alfonso Cardona 2014, con XX imágenes que se expondrán en el Vestíbulo y Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada a partir del sábado 6 de septiembre.

    En el marco de festival internacional Fotoseptiembre, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través de Ceart Ensenada, instaló en el 2012 el Festival Fotográfico Alfonso Cardona, en reconocimiento póstumo al destacado artista visual que cuyas imágenes destacaban principalmente la denuncia social, el medio ambiente y el paisajismo.

    El Encargado de Artes Plásticas y Visuales de Ceart Ensenada, Jaime Delfín, detalló que la muestra fotográfica Paisajes de Arturo Esquivias, es un homenaje retrospectivo al fotógrafo guanajuatense de nacimiento, que creó mucha de su obra en la ciudad de Mexicali donde residió por muchos años.

    Fallecido en marzo del 2012 a la edad de 80 años, Esquivias fue un artista prolífero. En 1959 se asienta en Mexicali y en ese mismo año publica en la revista Photo Máxima de Nueva York. Fue miembro fundador del Grupo Fotográfico Imágenes, en 1969 con el cual recibe entre 1970 y 1985 múltiples premios.

    En 1981 recibe el premio “Winner Over All” del concurso de la International Photographic Society, en Washington, D.C., entre más de 600 fotografías de creadores de todo el mundo. Sus fotografías han aparecido en numerosas revistas, entre ella Fotografía, Fotomundo y Fotozoom, además de ser portada de diversos libros editados por la UABC, el Ayuntamiento de Mexicali, entre otros.

    Entre muchos otros reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria, en el 2003 el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo Regional para la Cultura y las Artes, y el Instituto de Cultura de Baja California, lo designan  Creador Emérito.

     

    Delfín Villafuerte destacó también la participación del artista visual Alex Espinosa quien actualmente reside en Ensenada. El fotógrafo ha presentado su trabajo en diferentes galerías y espacios públicos de México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

    Su labor la desarrolla principalmente en el medio editorial para diferentes publicaciones y editoriales en México, además de trabajar en proyectos documentales/reportajes a nivel internacional por medio de la agencia inglesa PANOS PICTURES y la agencia Alemana GRUPPE28.

    Su gusto por la fotografía inició en un viaje que realizó en 1999 con apoyo de Cetys Universidad por Latinoamérica para documentar las diversas experiencias culturales de cada país, viaje que realizó por tierra en un 90% lo cual le permitió acercarse a diferentes tierras y sus contrastes.

    El Encargado de Artes Plásticas y Visuales agregó que en el marco del Festival Alfonso Cardona, Alex Espinosa ofrecerá el martes 23 de septiembre a las 19:00 hrs., la charla “Descifrando Latinoamérica: crónica visual de una década”, en la que compartirá su experiencia de fotógrafo documentalista en su peregrinar en el extenso territorio latinoamericano.

    El ICBC le invita a la apertura del Festival Alfonso Cardona. Sábado 6 de septiembre a las 19:30 hrs. en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes Ensenada. La admisión es libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *