IMPULSA CEARTE LA DANZA CONTEMPORÁNEA MEDIANTE LOS TALLERES DE TÉCNICA LEEDER Y CREACIÓN DEL MOVIMIENTO

IMPULSA CEARTE LA DANZA CONTEMPORÁNEA MEDIANTE LOS TALLERES DE TÉCNICA LEEDER Y CREACIÓN DEL MOVIMIENTO

 

 

Ensenada, B.C.- Jueves 26  de junio, 2014.- El maestro chileno Bernardo Orellana Zarricueta, estará en Ensenada para ofrecer en el Centro Estatal de las Artes el  Taller de técnica leeder  en danza contemporánea y el Taller de creación y análisis del movimiento para actores y bailarines, del 30 de junio al 4 de julio y del 7 al 11 de julio, respectivamente.

 

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada impulsa la formación de ejecutantes en danza contemporánea a través de cursos y talleres con destacados instructores a nivel nacional e internacional, además del taller de danza contemporánea que realiza de manera permanente en sus instalaciones.

 

En esta ocasión el Mtro. Bernardo Orellana ofrecerá primeramente el Taller de técnica leeder  en danza contemporánea, técnica aplicada desde los años 50 y creada por Sigur Leeder bailarín alemán, la cual ha vivido avances y cambios a partir de los años 90.

 

El objetivo del taller es desarrollar y entender la técnica Leeder reconociendo el lenguaje como un entrenamiento libre y apropiable, y abarcará los temas  El calentamiento como proceso de conciencia, Tensión- relajación, Caída – recuperación, El espacio como factor de labilidad y La kinética del tiempo, riesgo y posibilidades.

 

La actividad se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio de 17:00 a 21:00 hrs. en la Sala de Ensayos de Cearte, con una admisión de 500 pesos  y está dirigido a bailarines de danza contemporánea principiantes e intermedios.

 

En el Taller de creación y análisis del movimiento para actores y bailarines, se trabajará en un movimiento consciente  donde el cuerpo está continuamente comprometido a la hora de hacer un gesto, de usar la voz o de encarnar un texto.

 

A través del análisis de acciones cotidianas y de las dinámicas de la naturaleza  se irán descubriendo las leyes que rigen la vida y el arte, leyes que luego se aplicará en la creación dramática y en el juego del intérprete escénico.

 

Movimiento, reflexión, voz, improvisación y creación son los cinco pilares sobre los que se sustenta este taller que se aplicará del 7 al 11 de julio, de 17:00 a 21:00 hrs. en la Sala de Ensayos de Cearte, con una admisión de 500 pesos.

 

Bernardo Orellana Zarricueta es Asesor de Maestría en Investigación en Danza, del Cenidi Danza JoséLimón, IMBA, México. Aspirante a Doctor en Ciencias del Arte, en la Universidad de las Artes, La Habana, Cuba.

 

Tomó la  Maestría del programa Maestría en Procesos Formativos de la enseñanza de las Artes, impartido en la Universidad de las Artes (I.S.A), La Habana ,Cuba, obteniendo el título de Master.

El director, bailarín y coreógrafo ha participado como profesor invitado en el Centro Nacional de Escuelas de Arte, en la Habana, Cuba; se ha desempeñado como maestro de la Licenciatura en Danza en la Universidad de Morelia.

 

Es fundador y coreógrafo, de la compañía Compacto, y ha participado como académico, ponente, coreógrafo, director y bailarín en diferentes instituciones y escenarios de Cuba, Chile y México.

unnamed (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *