IMPUESTO AL LIBRO Y EL CULTO A LA IGNORANCIA.

IMPUESTO AL LIBRO Y EL CULTO A LA IGNORANCIA.

Por Brenda Anda

Conferencia presentada por Francisco Ignacio Taibo II

23 de mayo del 2013, en el teatro universitario y de los periodistas Benito Juárez.

¨

Paco Ignacio Taibo II arribó al escenario con esa sencillez que lo caracteriza, y se sentó en el estrado, para posteriormente escuchar atentamente al alumno de UABC que le daría la bienvenida. Al término de la presentación del chico, Taibo tomó su silla y se hizo sentar lo más cercano del público.

Taibo inició su conferencia relatando una polémica que sostuvo con el Secretario de la SHCP Agustín Carstens en el sexenio Foxista, acerca de gravar con un impuesto al libro, a lo cual Taibo respondió: Los libros son un bien cultural, son transportadores de ideas, no son un producto y no se mercantilizan.

Taibo en su conferencia habló de cómo la lectura ofrece una producción de información e impulsora de mecanismos de cambio. La lectura nos brinda la posibilidad trasladarse a vivir a países donde no has vivido, a vivir en mundos que no has tocado, de imaginar mundos que nunca existieron ni existirán. El fenómeno de la lectura nos hace recoger un pensamiento crítico y utópico, produce una educación informal, completa ciudadanos y porque una sociedad lectora es una sociedad mucho más libre. También habló de los malos libros, de aquellos receptáculos de la basura del mundo, habló de nuestros gobernantes de cómo somos gobernados por semianalfabetas, funcionarios que no leen, funcionarios que están llenos de información chatarra, de los intentos fallidos de promoción de la lectura desde las alturas del poder.

Además Taibo narró anécdotas de su niñez, compartió un poco de su vida con sus padres, de los saboteos que hacía para no asistir a una escuela ortodoxa y el transcurso de su vida a través de los libros. de cómo la lectura influyó en pensamiento crítico e imaginativo.

El público en toda oportunidad lo ovacionó, sonreía en cada anécdota y carcajeaba en cada ironía relatada por la situación de nuestro país. Por su parte Taibo nos invitaba a la reflexión y nos brindaba una esperanza a través de la lectura, organización de la sociedad y nos invitaba a salir a las calles a alfabetizar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *