MEXICALI, B.C.- Viernes 24 de noviembre de 2014.- Ignacio González Hábrika fue integrado al equipo de apoyo de la Maestra Zerema Shibirova, quién está a cargo de la coordinación del programa Talentos Artísticos: Valores de Baja California.

 

El Mtro. González Hábrika nació en Mexicali, Baja California, en 1953. Es maestro de educación primaria, artista plástico y promotor cultural en la ciudad de Tijuana desde 1973. Fue coordinador del Jardín del Arte IMAC, y diseño el programa de Educación Artística de Apoyo a la Educación Primaria en la especialidad de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Baja California. Por varios años impartió talleres de verano en el Centro Estatal de las Artes, Mexicali, así como en las representaciones del ICBC en Tecate. También fue Director de la Casa de la Cultura de Tijuana de 1989 a 1992.

 

La obra artística de Hábrika forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte de Las Américas de la O. E. A., del Museo de Arte Moderno de Panamá, Embajada de México en Shangai, China, así como en diversas colecciones públicas y  privadas.  

 

Su trayectoria artística  es muy amplia en exposiciones individuales y colectivas en importantes Museos, centros culturales y galerías de arte en México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Argentina, Cuba, Italia, España, Brasil, Bélgica, Portugal, Mónaco, China, Finlandia y Suecia.

 

Cabe mencionar que mediante el programa de Talentos Artísticos se apoya a niños y jóvenes con cursos capacitación, continuidad y seguimiento en su proceso formativo por parte del ICBC, clases magistrales, educación a distancia con apoyo de monitores, y campamentos de verano específicamente para los más pequeños, así como $1200 pesos mensuales para los jóvenes durante los periodos escolares activos.

 

Los participantes de este programa son niños y jóvenes bajacalifornianos de entre 6 y 18 años con aptitudes o desempeño artístico sobresaliente que han recibido algún tipo de reconocimiento de instituciones oficiales o que destacan por su actividad.

 

Desde 2008 el Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal y el Instituto de Cultura de Baja California, lanza la convocatoria Talentos Artísticos: Valores de Baja California, con el fin de detectar a niños y jóvenes en las distintas disciplinas artísticas para impulsar su vocación, iniciación y desarrollo profesional.