HOMENAJE A COMPOSITORES LATINOAMERICANOS  EN EL RECITAL DE ENSENADA GUITAR TRÍO

HOMENAJE A COMPOSITORES LATINOAMERICANOS EN EL RECITAL DE ENSENADA GUITAR TRÍO

Elegancia latinoamericana. La guitarra en los sonidos del pueblo

ENSENADA, B.C.- Martes 11 de marzo, 2014.- Integrado por Edwin Montes, Christian Cruz e Iván Guzmán, Ensenada Guitar Trío se presentará el viernes 14 de marzo en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), acompañado en las percusiones por Miguel García, para ofrecer el recital de guitarra clásica “Elegancia latinoamericana. La guitarra en los sonidos del pueblo”.

El programa que presentarán es un homenaje a varios de los compositores más importantes de Latinoamérica, desde los creadores de música culta para sala de concierto, así como los que compusieron las más bellas canciones de nuestra música vernácula. Cada una de estas obras es una referencia de la cultura musical y nos identifica de manera universal como latinoamericanos.

Para la selección de las piezas Ensenada Guitar Trío decidió incorporar obras donde el lenguaje musical se encuentra íntimamente ligado al folclor y lo popular, de modo que el público pueda identificar y cantar en su interior cada una de las melodías que emerge de uno de los instrumentos más bellos y polifacéticos que existen: la guitarra.

El ensamble se formó en Ensenada en abril de 2011 iniciando como cuarteto y debutando en julio del mismo año en la Academia de Música Benning, A.C. En mayo del 2012 pasaron a la formación de terceto de guitarras.

El objetivo de este ensamble apunta a difundir el repertorio de música para cuarteto y trío de guitarras enriqueciéndola por medio de la interpretación y difusión de obras nuevas de compositores regionales.

Sus integrantes son Licenciados en Música por la Facultad de Artes de la UABC y han participado en diversos diplomados, y cursos de perfeccionamiento guitarrístico, entre los que destacan el “Guitar Summer School”, que se realiza anualmente en la ciudad de Brescia, Italia con el reconocido guitarrista Giulio Tampalini.

De igual manera en el “Festival Internacional de Guitarras Leo Brouwer 2011” en Ensenada, B.C.; han participado recibiendo Masterclass en el “Festival Hispanoamericano de Guitarra” en Tijuana en el 2011 y 2012”, con notables guitarristas como Martin Madrigal, Pablo Gómez, Josué Gutiérrez (Trió Nahual), Stefano Raponi, Trío Contrastes, el guitarrista-compositor Roland Dyens, Martha Masters entre otros.

En febrero del 2013 asistieron al diplomado en guitarra clásica impartida por el laureado guitarrista español Ricardo Gallen en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. De manera individual, ejercen la docencia en diversas instituciones de enseñanza musical; tales como la Casa de la Cultura “Prof. Miguel de Anda Jacobsen”, la Academia Benning, A.C. y la Escuela de Artes de la UABC.

“Elegancia latinoamericana. La guitarra en los sonidos del pueblo”, viernes 14 de marzo a las 20:00 hrs. en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” de Cearte. Admisión 100 pesos. Descuento del 50% a personas de la tercera edad, maestros y estudiantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *