GRAVEDAD, Alfonso Cuarón sueña ser un space cowboy.

GRAVEDAD, Alfonso Cuarón sueña ser un space cowboy.

 

grav.

El hit cinematográfico del año del que todo mundo está hablando, la película más comercial de Alfonso Cuarón que sin dudas lo ha colocado en el escaparate de los grandes del séptimo arte, respaldado por la Warner Brothers claro. Pero lejos de ser malinchista o hacer trizas esta película hay que ver los aspectos que son importantes.

  1. Sandra Bullock. Es difícil hablar del trabajo de esta actriz, ya que en su haber existen (en mi humilde opinión) sólo dos películas que de ella valen la pena, Premonition (2007, Mennan Yapo)Crush (2005, Paul Haggis), pero en Gravity demuestra que tiene los dotes adecuados para interpretar un papel de tal magnitud, ya que toda la película recae en el inevitable actuación de Bullock, que no es del todo mala, digamos que convence (esa toma donde flota en posición fetal es inolvidable).
  2. George Clooney, en el mejor que papel que sabe interpretar: el de sí mismo.
  3. Alfonso Cuarón en resumen. En Grandes esperanzas (Great Expectations, 1998) Cuarón demostró que podía llevar el peso de una producción de manofactura hollywodense y dejó en claro que su visión como director iba más allá que la de otros directores contemporáneos. Después nos maravilló con su extraordinario ejercicio tipo road trip que nos paseo por lugares recónditos de México, Y tu mama también (2001), cinta que lo posicionó como uno de los talentos más prometedores, en lo que a proyección internacional se refiere y que junto a su hermano Carlos Cuarón le valió una nominación al premio Oscar por mejor Guión  Original. Posteriormente nos entregó Los Niños del hombre (Children of Men, 2006) película que nos dejaba ver que Cuarón estaba interesado por explorar nuevas temáticas dentro del séptimo arte y apostar por guiones de mayor complejidad que requerían una narrativa atractiva y estética. En Gravedad (Gravity, 2013) nos entrega un argumento sencillo que paradójicamente es lo que hace que está película sea difícil de filmar, el cual se recrea de principio a fin durante los 90 minutos que dura la película, siendo  predecible  pero manteniendo la tensión del espectador en todo momento, pero lo realmente admirable es la narrativa visual a la que recurre este director mexicano. Efectos de sonido y efectos visuales que dejan maravillado a cualquiera; la tierra vista desde el espacio en todo su esplendor.

La magia del cine radica en eso, en el valor artístico, estético, distintivo mediante el cual el director va a transportarte hasta el lugar de la acción, valor agregado que esta película es recomendable verla en 3D y que Cuarón utilizó nuevas tecnologías para este, su proyecto más ambicioso.

Lo cierto es que Cuarón ha entrado al quite con los grandes del cine sci-fi, Cameron, Lucas, por mencionar algunos. Pero Gravedad, está lejos de los insípidos recursos de los directores antes mencionados. Ciertamente no es el mejor trabajo de Cuarón, pero me atrevo a decir que será (al menos por muchos años) el más reconocible de todos.

 

Juan Betancourt.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *