Gourmet Awards

0

La revista Travel and Leisure, desde hace 5 años arrancó con un proyecto denominado Gourmet Awards, que son premios para reconocer lo mejor de la gastronomía a nivel nacional, de entre los principales restaurantes y más destacados cocineros.

Pedro Reyes, uno de los representantes de la revista, comentó que lo hacen a través de categorías, con un jurado compuesto por cerca de 20 personas del medio gastronómico, distribuidos en todo el país, lo que les facilita poder tener las mejores revisiones, de personas que conocen el medio, la gente, y lo que está ocurriendo en cada ciudad.

“Más que ciudades lo que hacemos son rutas. Son cerca de 19 rutas. Te pongo un ejemplo, Distrito Federal es una, Oaxaca y Puebla es otra, Ensenada y Tijuana es otra, Mérida y RivierCaptura de pantalla 2015-07-07 a las 8.59.14a Maya es otra, Guadalajara, Monterrey”, comentó Reyes a ensenadita.

¿Todas tienen alguna gastronomía común?

“Sí sobre todo lo que buscamos es lo que está pasando, la propuesta gastronómica que se tiene en cada región. Cocina mexicana contemporánea y tradicional. Siempre y cuando exista una propuesta, que estén haciendo cosas los cocineros.

Entonces nosotros venimos acá a Ensenada y a Tijuana para hacer esta ruta. El miembro del jurado que representa esta zona es Hans Backhoff, de Monte Xanic, y lo que hacemos es deliberamos los miembros del jurado cuáles son los restaurantes que se tienen que visitar. Una vez hechas todas las visitas se evalúa”.

¿Cuánto tiempo les toma hacer todo este trabajo?

“Nos toma cerca de dos o tres meses, porque está pasando simultáneamente en todo el país. Ahorita está ocurriendo la evaluación Tijuana-Ensenada, al mismo tiempo que está ocurriendo la de La Paz-Los Cabos. Y la semana pasada se llevó a cabo en Guadalajara. La siguiente semana se va a llevar a cabo en Monterrey, y San Miguel de Allende. Y Distrito Federal constantemente se está evaluando.

Después de esta evaluación se llegan a unos nominados en cada categoría.

Te comento algunas de las categorías: arte al plato, en donde priorizamos el diseño del plato, lo visual. Mejor menú degustación que es una de las grandes categorías, si hacemos el símil con los premios Oscar, sería mejor película. Mejor restaurante nuevo. Mejor restaurante de hotel. Experiencia dulce. Mejor concepto, una congruencia entre los platos, el lugar. Y el best of the best, que es el mejor restaurante del año. En este han habido ganadores como Pujol, Pangea, Biko, y el año pasado fue Le Chique, de la Riviera Maya.

Entonces eso es lo que nos trae por acá. El propósito es simplemente impulsar la gastronomía del país”.

¿Entonces todo esto lo plasman en la revista, es una edición especial?

“Sí, es la edición de noviembre, la edición gourmet de Travel and Leisure, y ahí viene como el reporte de los ganadores, de los nominados.

Pero se hace un evento y una premiación donde se invita a todos los chefs nominados, y es un evento muy padre, los chefs lo disfrutan mucho es como una fiesta para ellos”.

Algunos de los ganadores de la ruta Tijuana-Ensenada, en ediciones anteriores de gourmet awards son: Diego Hernández, de Corazón de Tierra, quien ha ganado en dos ocasiones; Javier Plascencia, quien ganó como mejor restaurante nuevo cuando abrió Misión 19. Han habido nominados cono Jair Téllez, y Benito Molina. Y el año pasado Roberto Alcocer ganó con mejor restaurante nuevo, con Malva.

“Para nosotros esta ruta es muy importante, creemos que Ensenada y en general la Baja California, tiene una propuesta super interesante, tiene cocina de huerto, tiene cocina de producto, tiene vino”, explicó Pedro Reyes.

¿Eso le da como un extra, el vino, todo el ambiente?

“Claro totalmente, es una región que está constantemente en evolución, y bueno nos encanta. Creo que la gran valía de Baja es este ingrediente este producto que tiene, pescados increíbles, ganado, huerto, que se yo, atún, langosta, tiene agua fría, tiene agua caliente, es una región muy versátil y muy muy interesante en términos gastronómicos”.

¿En este año dónde van a hacer el evento de premiación?

“Todavía no podemos decir. Es una sopresa. Dos años anteriores se llevó a cabo en Campeche y en la Ciudad de México también se ha llevado a cabo. Esta vez va a ser una nueva sede. Es una muy bonita sorpresa que nos tiene muy entusiasmados, y que no tardaremos mucho en dar la noticia”

Si desea conocer más de este evento puede seguir sus actividades a través de la cuenta de Twitter @TravelLeisureMX; en facebook en la dirección: https://www.facebook.com/travelandleisuremexico; y a través de los distintos medios del Grupo Expansión.

En total, en la ruta Tijuana-Ensenada en Baja California, los jueces estarán visitando 10 restaurantes, 2 de ellos en la ciudad de Tijuana y 8 en Ensenada.

La premiación se llevará a cabo en el próximo mes de octubre, y los resultados se darán a conocer en la revista Travel and Leisure en noviembre.

Blog de Ensenada, Baja California. Somos un blog de opinión. Compartimos eventos, lugares, gastronomía, cosas que suceden en la ciudad y que tu nos compartes :)

Comments