FOTO ENSENADA – reportaje especial

FOTO ENSENADA – reportaje especial

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La siguiente es una versión extendida de nota publicada Junio 03/13 en mi columna bi-semanal Barómetro, El Vigía/Cultura.

Introducción 

El arte, aparte de ser acervo cultural y la base de todo el diseño y arquitectura que enriquece nuestras vidas, es una actividad transformativa, una manera de conocerse y de explorar áreas poco conocidas de la naturaleza interna del ser. Esto es particularmente cierto en la fotografía, que a través de los años se ha
perfilado hasta considerarse una de las bellas artes.

La fotografía ha tenido un boom recientemente, el boom del mundo
digital y de las redes sociales, o sea que muchas más personas
practican la fotografía y la comparten. Ver personas con muy buen
equipo, aún de nivel DSLR, es común. Pero de las millones de fotos que
se toman en el mundo, muy pocas proporcionalmente son excepcionales o
forman parte del discurso en fotografía contemporánea.

Si admiramos las fotos en las colecciones de museo, en las galerías
especializadas y en las publicaciones profesionales, observamos que en
las imágenes que se inmortalizan existe algo especial, algo en el
momento, en la situación, en el/la modelo y por supuesto en el artista
que tomó la foto, que causa que la imagen trascienda su tiempo y forma,
que se salga del plano bi-dimensional para hacerse idea, arquetipo,
aparte de sus atributos estéticos o de contenido.

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De los maestros clásicos como Irving Penn y Manuel Álvarez Bravo, Tina
Modotti, etc, a los contemporáneos como Nan Goldin, Andrés Serrano y
Cindy Sherman (maestra del auto-retrato performativo) vemos
ejemplificado el poder de la fotografía, el carácter y versatilidad del
ser humano, su entorno, sus actividades y rituales.

Un tema de estudio es el papel que juega el modelo en el retrato y
auto-retrato, en algunos casos el/la modelo inspira o dirige el
concepto que produce la imagen final.

Exploraciones en modelaje

Con la meta de hallar valuartes creativos en el entorno, busqué practicantes de la foto y modelaje en el ámbito no-comercial. He seguido el trabajo en modelaje de Almendra Villa Lobos, que inicialmente ví como un buen ejemplo de fotografía social; al ver sus muestras mas de cerca, me doy cuenta que sus
experimentos con varios fotógrafos siguen una curva de crecimiento
conceptual interesante, lográndose algunas muy buenas tomas. Así mismo
me interesa la foto-bitácora de Isaac Tapia Villa en su viaje por
México con la cantautora Nidia Barajas. El caso de Paxia Fernández, a
cuya obra multi-disciplinaria ya he aludido, es bueno, porque se nutre
de un dinamismo social muy actual en Ensenada. Aún como estudiante, ella
parece tener buenas intuiciones en cuanto a imagen y momento.
Este reportaje no aspira a ser un censo completo de la actividad fotográfica
en la región y estoy consciente que se habrán omitido artistas de merito cuya inclusión seria pertinente.

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La diaria foto

Un foro y portal que considero importante es Fotografía Diaria, que
es un excelente medio para ver y exponer una infinidad de estilos y
autores de la región, aunque no se limita a la localidad; como su
nombre lo dice, se ven propuestas diarias en una infinidad de temas y
estilos. Si embargo el tono de la colección es un tanto estéril, que
quizás no es característica tanto de la pagina como “el problema” de la
fotografía digital en general, que tiende a ser una factura demasiado
exacta, clínica. FD se caracteriza con asignar temas
semanales, a manera de ejercicios; considero que la experimentación y
temática debería ser el criterio arbitrario y creativo del artista;  a menos, claro, que el portal se considere mas un foro de formación que una plataforma de exhibición critica.
Nitidez digital, el “look” que caracteriza a Fotografía Diaria, no debe ser el tenor y meta de la fotografía, de hecho debe evitarse.
En todas las artes visuales ocurre lo que llamo “abuso del
color”, o “abuso del paisaje”. En arte, economía en color es una virtud. La imagen de un colorido paisaje no es el paisaje mismo, el paisaje es “estar ahi”. El exceso de “fotos bonitas” contribuye a la sobrecarga visual característica de estos tiempos. Una buena foto es más que su presencia visual, es una que
aporta un factor psicológico y no se logra necesariamente
mediante procesos o ejercicios formuláicos. FD, cuyos participantes aparentemente se han desarrollado en la era digital, algunos quizás sin haber pasado pasado por la analógica, es un ejemplo tal vez de porque debe ser una tarea para todos “humanizar” la fotografía digital, de otra manera se hace un medio meramente gráfico, de ilustración, y las cámaras de repente son juguetes tecnológicos.

Emulsión vs. pixel

Lo que si es indiscutible es que la fotografía ha cambiado drásticamente, el celuloide y el proceso químico permitía una factura mas artesanal, debido a que las partículas que forman la imagen de tono continuo son amorfas, mientras que el pixel digital es exacto, matemático, frió.

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El duende en la máquina

Lo que determina una buena foto es un misterio, no lo determina
necesariamente una escena o cara bonita, poses reveladoras o equipo
super “pro” sino algo mas fugaz, podría decirse una elemento de magia;
muchas veces se logra por accidente, pero decididamente se obtiene como
parte de la maestría del autor, la manera en que ve y navega su
entorno. Sin ese factor mágico, ese je ne sais quoi, la foto, así
como la pintura, es insípida, irrelevante.

Evidentemente la fotografía seguirá creciendo en la región, y el mejor
modelo es la ciudad entera y su gente; entonces esperemos que nuestros
funcionarios promuevan y fomenten un mejor mantenimiento de su
infraestructura, sus bellezas naturales y la preservación de nuestros
patrimonios ecológicos.

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Presentamos esta colección variada de fotos, que exhibe el trabajo de algunos modelos (incidentales o de sesión) y fotógrafos:  Ricardo  Garcia, Almendra Villa Lobos, Paxia Fernandez, Isaac Tapia Villa, Nidia Barajas, Sergio Zenteno, Polla Venegas, Veronica Tovar, Orthon Valenzuela, Andrea Smith y  Chikome Teyaotlani.           Gracias.

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