FIESTA DE LOS VIÑEDOS EN FLOR 2016

0

 13210990_10153672977016313_981588604_o

 

Con acento en el vino y los productores de la tierra y el mar.

 

Por Marcela Danemann /marceladanemann@yahoo.com

De una manera reflexiva y comprometida, se ha lanzado en Ensenada la invitación para la Fiesta de los Viñedos en Flor 2016. Organizada por el Comité Pro-vino, A.C esta celebración que se viene realizando por ostenta una tradición cercana a los quince años, acompaña la primavera en la Ruta del Vino de Ensenada, vasta región integrada por los Valles de Calafia, San Antonio de las Minas y el Valle de Guadalupe, junto con las extensiones hacia el norte como el Valle de las Palmas y hacia el sur, conocidos como Valle de Santo Tomás y San Vicente Ferrer.

Los expertos aseguran que “el vino no se fabrica, se cría. Es un elemento que nace, crece y evoluciona como cualquier otro ser vivo”. Entonces, todas las etapas de esa evolución tienen características muy diferentes y merecen un cuidado especial para asegurar los resultados esperados.

En esta edición, Viñedos en Flor hace énfasis en la dinámica social que va de la mano del vino y la gastronomía. Una manera de meditar sobre lo que se come y bebe desde el respeto por esos alimentos y productos pero con énfasis en ese primer eslabón que son los productores de la tierra y el mar. A las 51 empresas vinícolas que formarán parte de esta verbena familiar y que se presentarán con venta y degustación de más de 100 etiquetas, han sumado su esfuerzo 14 productores de hortalizas, hongos, panes, aceite de olivo, queso, vegetales, embutidos y productores de ganadería tradicional y alternativa. La idea es crear un diálogo espontáneo entre los asistentes en su función de consumidores y los productores de delicias locales, orgánicas, artesanales y agroecológicas.13187647_10153672977206313_384882617_n

En Viñedos en Flor, estará expuesto el trabajo de quienes siembran, cosechan, pescan, venden, compran y preparan. Así, el público podrá dimensionar, por ejemplo, ¿Cómo se usan los suelos en nuestra región? ¿Cómo llegan los productos a los hogares? ¿De qué manera se pueden usar los productos de estación?, y al mismo tiempo degustar platillos elaborados por los chefs Drew Deckman, Benito Molina, Javier Plascencia y Ángelo Dal Bon, en colaboración con  cocineros y estudiantes de gastronomía quienes podrán brindar información sobre  la historia de los alimentos, sus cualidades y beneficios.

La programación incluye talleres de Plástica para niños de 5 a 12 años, a cargo de docentes y artistas plásticos del grupo Sembrando el Arte (Origami, plastiforma, figuras de barro, arte en botellas de vino, pintura en losetas, creación de mandalas en piedra). Además, paseos por el viñedo, taller de compostaje, torneo de petanca y subasta de arte a partir de obras realizadas por los niños, con la guía de los reconocidos artistas plásticos Marco Miranda (Mexicali), Mtro. Rolando Rojas (Oaxaca) y Alonso Delgadillo (Guadalajara/Tijuana).

El costo de recuperación es de $325.00 pesos y menores de 18 años tendrán acceso libre y gratuito. Este será un nuevo esfuerzo y alianza entre el sector vitivinícola, gastrónomos, empresas, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y voluntarios y todo lo recaudado será destinado a reforzar los planes y programas del Albergue San Vicente, perteneciente al Instituto de Derechos Humanos de Indígenas y Migrantes, AC, que brinda asistencia y apoyo a migrantes e indigentes que arriban a la ciudad de Ensenada.

Fiestas de los Viñedos en Flor 2016 es la antesala de la próxima gran celebración del sector vitivinícola: Fiestas de la Vendimia en su 26°Aniversario, que tendrán lugar durante el mes de agosto próximo.

 

Fiesta de los Viñedos en Flor 2016. Sábado 14 de Mayo, desde las 12:00 pm/ Vinícola Bibayoff (Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C). Venta de boletos en oficinas de Comité Pro Vino, AC (Av. 20 de noviembre entre 10 y 11, Ensenada), en Viajes Kinessia y en línea:  www.fiestasdelavendimia.com y www.provinoac.org

 

 

 

 

 

Comments