Estudiantes de Psicología realizan jornada de prácticas comunitarias.

Estudiantes de Psicología realizan jornada de prácticas comunitarias.

Estudiantes de sexto cuatrimestre de la facultad de Psicología de Universidad Xochicalco realizaron una jornada de prácticas comunitarias  vinculada a la materia de Educación Sexual.

Las actividades se realizaron en la Telesecundaria No. 48 ubicada en el Ejido Rubén Jaramillo,  donde desarrollaron el taller titulado “Adolescencia y Sexualidad”,  dirigido a estudiantes entre 12 y 16 años de edad de primero, segundo y tercer grado.

El propósito principal de la actividad fue orientar al adolescente en el tema sobre los valores, entre ellos se habló del amor y sobre el respeto que deben tener hacia su cuerpo. También se llevó a cabo una serie de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación de los principales métodos anticonceptivos y las enfermedades más comunes de transmisión sexual; cabe mencionar que al final del taller los estudiantes de Psicología se dieron a la tarea de regalar folletos informativos.

La directora de la facultad de Psicología de Universidad Xochicalco, M.E. Isela Vega Reyes, al hablar sobre los beneficios que aportó la jornada comunitaria a los estudiantes universitarios, destacó: “a través de estas jornadas comunitarias el alumno tiene la oportunidad de llevar a la práctica las teorías y concepciones vistas durante su clase presencial, permitiendo al estudiante estar en constante contacto con la realidad y sus problemáticas actuales”. 

“Cabe mencionar que el alumno durante estas actividades adquiere conocimientos, desarrollo de habilidades para su formación profesional y sensibilizarse sobre las necesidades que padecen ciertas comunidades, lo cual le permite llevar a cabo programas en beneficio de una población en específico, con la finalidad de transformar y mejorar la situación de una comunidad”, explicó la M.E. Isela Vega Reyes.

Durante la jornada de prácticas comunitarias, los estudiantes pudieron detectar en los adolescentes algunas necesidades importantes como la falta de información y acceso a ella; así como la falta de apoyo por parte de las instituciones, toda vez que no se registran visitas que puedan contribuir a la formación personal y académica de los jóvenes.

La directora de la Faculta de Psicología, M.E. Isela Vega agradeció el apoyo durante esta jornada comunitaria a los coordinadores de la actividad, los docentes Mtra. Ana Luisa Rojas García del Taller de Elaboración de textos científicos; a la Mtra. Karla Ávila Valenzuela de la materia sobre Educación Sexual; y a la Mtra. Paulina Ibarra Puppo, Coord. de Psicología Comunitaria.    

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *