Estudiantes celebran el Día internacional del libro y los derechos de autor.

Estudiantes celebran el Día internacional del libro y los derechos de autor.

Con la finalidad de fomentar en los estudiantes la buena lectura y respeto a los derechos de autor Universidad y Preparatoria Xochicalco celebraron este miércoles 23 de abril, en las instalaciones del campus Ensenada, el Día internacional del libro y los derechos de autor.
Durante toda la mañana se realizaron una serie de actividades culturales y artísticas dirigidas a los estudiantes de la preparatoria, quienes iniciaron su participación con la asistencia a la conferencia Plática sobre plagio y los derechos de autor, dirigida por Paulina Arroyo Rodríguez, egresada de la maestría en Propiedad intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
La conferencista destacó que el plagio se da en mayor grado en los países subdesarrollados debido a la fragilidad y facilidad de reproducir imágenes, fotos, videos, libros, sin la autorización del autor. Señaló que en la actualidad el uso de internet a nivel global ha facilitado caer en esta actividad ilegal. Alentó a los estudiantes a respetar los derechos de autor toda vez que trae una serie de perjuicios en contra de los autores y hacia la misma imagen y principios de quien realiza dicha acción.
Otras de las actividades realizadas fueron las mesas de trabajo donde se abordaron por los estudiantes temas como: arma tu cuento; cuento colectivo; basta literario; aquí se construye la sala de lectura de la preparatoria; memoria de sinónimos y anónimos; caras y gestos; y twister de figuras literarias.
En la explanada principal de las instalaciones, se presentaron grupos musicales y una lectura dramatizada de fragmentos del libro Don Quijote de la Mancha. Asimismo, hubo lectura de poemas de la muestra poética Caleidoscopio: poemas cortos que expresan y colorean la versatilidad de la mujer.
La última actividad fue la que se llevó a cabo en el domo de la cafetería, la cual consistió en un círculo de lectura con los temas Las travesías en el libro Don Quijote de la Mancha y Trayectoria PAZ: Elena Garro y Octavio paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *