El performance “Explanada” de Sergio Zenteno

El performance “Explanada” de Sergio Zenteno

528954_392749747498655_915944233_nEl performance “Explanada” es un acto teatral, ceremonial y apolítico cuya presencia visual es una alegoría y alusión a la grave incidencia de desapariciones y violencia extrema en el país. Hacia una epistemología de este performance. El espacio es más elocuente que las personas. Su significado: explanada: “espacio abierto y llano, cerca de agua” denota la posibilidad de crear una caja de resonancia psíquica como una fuerza que emita el mensaje.
Dir. Sergio Zenteno
www.cearte.info

One thought on “El performance “Explanada” de Sergio Zenteno

  1. Gracias por el interés Habra un dialogo con los artistas al final del acto. Para los que practicamos formas artísticas el performance como genero, que es experimental, es la búsqueda de idiomas y “codigos”, tanto internos como externos, para entender realidades o territorios desconocidos o incomprensibles. O sea, cuando situaciones, ya sea existenciales como sociopolíticas son dramáticas o surrealmente agudas, se experimenta con herramientas mágicas, por así decirlo. Entonces se propone que el performance posee cualidades espirituales, de ceremonia, que están latentes en el mexicano.

    La palabra “performance” del ingles, puede interpretarse como: rendimiento, acción, acto, etc. Hay varias modalidades de performance: escénicas, teatrales, de intervención de espacios públicos, en-situ (site-specific), etc. En general, dada su historia, el performance pretende de-cosificar el arte, esto es, producir un arte no vendible, una idea efímera aunque decididamente comunicativa e impactante en varios niveles. El performance se inicia en los 50’s y 60’s cuando pintores postulan que la expresión artística no se limita al objeto-arte o lienzo, un aspecto del performance es el “happenning”.

    Espacios abiertos y plazas es tema abordado por artistas por su atmósfera solemne, profunda y ceremonial (Zócalo.) Se ilustra esto notablemente en el lienzo “the red tower” de Giorgio de Chirico, dicha imagen parece ser la estructura de la mente misma, o el subconsciente. El otro aspecto de este estudio es la TRANSCENDENCIA DEL ESPACIO, ilustrada en la fenomenología del misticismo piadoso de Teresa of Ávila 1515-1582, monja española a quien se le atribuía la habilidad de LEVITARSE durante sesiones místicas. Es precisamente la transcendencia del espacio el objetivo conceptual y real de este evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *